Economía

Lista de 10 artículos monitoreados por INEC reporta baja de 1% en su precio

Costo promedio de los útiles no aumentó en el último año

Actualizado el 09 de enero de 2014 a las 12:00 am

Diccionarios, bulto y cuadernos están entre los productos que se abarataron

Padres comienzan a sondear mercado; comercios esperan que ventas calienten

Economía

Costo promedio de los útiles no aumentó en el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shirley Fernández viajó ayer con su hijo Orlando Navarro, de 12 años, desde Jardín de Dota a la avenida central de San José, con el fin de comprar algunos de los principales útiles necesarios para el curso lectivo que se iniciará el próximo 10 de febrero.

“Mis dos hijos mayores están en el colegio y la menor va para segundo grado. Siempre vengo a San José a comprar todo porque es más barato. Los precios este año están muy parecidos a los del año pasado”, confesó Fernández.

Su percepción tiene sustento. Según una canasta básica de útiles escolares elaborada por La Nación , con base en 10 artículos y servicios que monitorea de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los precios se han comportado de manera estable.

El costo promedio ponderado de estos productos se redujo 1%, hasta diciembre anterior, si se compara con el mismo mes del 2012.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, dijo que cada mes acuden a tiendas seleccionadas y solicitan el costo de los útiles con más salida.

“En el caso de los libros de texto nos guiamos por los recomendados oficialmente”, recalcó Castillo.

Desglose. Por tipo de artículo, los diccionarios, los salveques y los cuadernos fueron los artículos que más bajaron de costo durante los últimos 12 meses.

Una de las razones que dan los comerciantes consultados por La Nación , es que actualmente hay mayor variedad de este tipo de productos. En especial el cuaderno, que es el artículo que más peso tiene dentro de la canasta educativa calculada por La Nación (27%).

Según la lista de útiles recomendada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), este artículo es el más abundante. En primaria la entidad sugiere a los padres comprar de 12 a 14 unidades de 100 hojas. En secundaria, 12 de 200 hojas.

“Tenemos paquetes de cuadernos de seis y ocho unidades cada uno, que han tenido mucha demanda; cuestan desde ¢3.800 a ¢4.500 si son de resortes. Por unidad hay desde los ¢330”, comentó Estefannie Elizondo, administradora de la tienda Mundo Cosmético.

Por otra parte, los artículos que más subieron de precio fueron las fotocopias y los lapiceros (2%), según el INEC. Pese a ello, ambos productos tienen un menor peso y costo dentro de la canasta de útiles.

PUBLICIDAD

Un lapicero cuesta desde ¢95 colones, y una copia en blanco y negro cerca de ¢12 la unidad, en los alrededores de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca.

“Desde finales de diciembre comenzamos a vender útiles escolares. Las personas se han ido acercando a las tiendas para hacer comparativo de precios”, recalcó Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de Tiendas Ekono, que posee 33 locales en todo el país.

Los comerciantes esperan que la venta empiece a “calentar” en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Economía

Costo promedio de los útiles no aumentó en el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota