Economía

Declaración de accidente menor rige desde el 7 de enero

Conductores usan poco la conciliación abreviada de choques menores

Actualizado el 07 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Aseguradoras contabilizan 400 colisiones en que se usó el mecanismo

Proceso es más ágil, aunque genera desconfianza en los dueños de carros

Economía

Conductores usan poco la conciliación abreviada de choques menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de que los conductores puedan pactar quién se hará cargo de la reparación de los vehículos en caso de una colisión pequeña, sin necesidad de llamar al oficial de tránsito y con solo llenar un formulario, está habilitada desde enero, aunque su uso aún no despega.

El camino de la conciliación rápida es posible al llenar la Declaración de Accidente Menor (DAM) , el formulario que habilitó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En caso de accidente menor los conductores pueden acordar en el sitio quién asume los costos. | ARCHIVO
ampliar
En caso de accidente menor los conductores pueden acordar en el sitio quién asume los costos. | ARCHIVO

El documento se creó con el objetivo de agilizar la conciliación y evitar las presas, pues los automotores pueden ser movilizados rápidamente. Sin embargo, los choferes prefieren utilizar la vía tradicional (llamar a la Policía de Tránsito) ante la desconfianza de que el otro conductor no asuma los daños luego de haber firmado el formulario, a lo que se suma una campaña de difusión poco fuerte, según coincidieron las aseguradoras.

Las seis compañías de seguros con oferta en el ramo de autos registraron, hasta abril, poco menos de 400 casos en los que los conductores optaron por la DAM.

La mayoría de ellos pertenece al Instituto Nacional de Seguros (INS), según mostraron esta semana las compañías, en un conversatorio de la Cámara de Intermediarios de Seguros.

El INS ha atendido 381 casos, unos 100 mensuales, con excepción de abril, cuando bajó a 45 casos. En las aseguradoras privadas la cifra es menor: Mapfre registra seis casos; Lafise Seguros, cinco; ASSA, dos; Oceánica, dos, y Quálitas, cero.

A modo de referencia, el año pasado, la Policía de Tránsito atendió 86.442 accidentes viales, más de 7.200 por mes.

Subregistro. El registro de choques que utilizan la DAM no es preciso. No toda colisión es menor y la DAM está habilitada para conductores con seguro o sin él. De estos últimos no se lleva un conteo estadístico, porque no llegan al radar de las aseguradoras, y al no tener la necesidad de llamar al Tránsito, no están en el registro del MOPT.

¿Cómo funciona? Los requisitos para utilizar la DAM son sencillos: el choque debe cumplir con que estén solo dos carros implicados, que el accidente reporte a personas sin lesiones físicas, que los autos estén en condiciones para movilizarlos y que se disponga de dispositivos móviles para registrar el incidente con fotografías y videos.

PUBLICIDAD

Además, cada chofer debe tener una copia física de la DAM, donde deberá indicar la posición de los vehículos al momento del choque, si se cuenta con seguro voluntario, la señalización y el estado de la carretera, entre otros.

La complejidad surge porque una colisión menor no es sinónimo de una reparación de bajo costo; el formulario presenta un grado sofisticado de análisis y la distribución de la responsabilidad de los daños no es sencilla, dijo Said Breedy, abogado especialista en seguros y socio de Findex.

Según Sirelda Blanco, gerenta del INS, la mayoría de casos se ha resuelto sin problema, pero, entre los casos declinados, las razones se centran en que alguno de los conductores no portaba la licencia o que un chofer se arrepintió de asumir los gastos.

Si esto sucede, la DAM es prueba suficiente para ganar un proceso judicial, pero esto puede tardar varios años.

  • Comparta este artículo
Economía

Conductores usan poco la conciliación abreviada de choques menores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota