Economía

Compras de los hogares en Costa Rica pasan de casado a pollo frito, ‘pizza’ y cantonés

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Compras de los hogares en Costa Rica pasan de casado a pollo frito, ‘pizza’ y cantonés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la alimentación, las compras de los hogares costarricenses giran de los frijoles y el casado hacia las comidas preparadas.

Al seleccionar los alimentos que se encuentran en la lista de los 100 con mayor gasto en consumo de los hogares, se nota que el desembolso en frijoles es uno de los que destaca por el cambio.

El gasto en frijoles respecto al total de compras para consumo pasó de 0,3% en el 2004 a 0,2% en el 2013, y bajó del puesto 58 al 85.

El menor gasto no necesariamente implica que se consuman menos, también pueden influir los precios; lo que sí reflejan la encuestas es que las familias gastan menos dinero en ellos.

En casados, el gasto representó, en promedio, en el 2004 un 2,13% de la erogación total de consumo; ocupaban el puesto 6.

En el 2013, se consultó por distintos tipos. El casado con carne es el más popular y representó un 0,5% de las compras en consumo y ocupó el puesto 32; el casado con pollo representó un 0,3% y ocupó el puesto 57, y con pescado, un 0,2% y el puesto 90, pero juntos no alcanzaron lo que representaban nueve años atrás.

El pollo frito, por su parte, pasó de representar un 0,2% a un 0,3% del gasto en consumo y subió del puesto 91 al 60.

Causas e implicaciones. El investigador de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma, comentó que al tener las familias mayores ingresos, se pueden “dar el lujo” de ir a comer fuera.

“La situación es especialmente clara cuando se observa la enorme cantidad de restaurantes de comida rápida que se abren día a día en el país (y generalmente ninguno cierra)”, comentó Sauma.

Diego García, vicepresidente del Grupo Tribu, comentó que la comida preparada gana terreno por que la gente ya no tiene tanto tiempo para cocinar.

El gasto en casado  cayó a la mitad entre el 2004 y el 2013. El año pasado, los distintos tipos (con carne, pollo o pescado) representaron un 1% de la erogación en consumo.  | ARCHIVO/MARIO ROJAS
ampliar
El gasto en casado cayó a la mitad entre el 2004 y el 2013. El año pasado, los distintos tipos (con carne, pollo o pescado) representaron un 1% de la erogación en consumo. | ARCHIVO/MARIO ROJAS

El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo el rubro de erogación más importante para los hogares y, conforme aumenta el ingreso, disminuye su participación. En el 2013, representó un 21,4% del total de gasto de consumo, según la encuesta.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Compras de los hogares en Costa Rica pasan de casado a pollo frito, ‘pizza’ y cantonés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota