Economía

Compradores buscan ahorros y piensan para tomar deudas

Actualizado el 20 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Compradores buscan ahorros y piensan para tomar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los compradores buscan ahora ahorrar más y lo piensan más para endeudarse con el consumo, según cuentan algunos comercios consultados.

Este es un fenómeno que se da también en otros países.

“En Walmart de México y Centroamérica, nuestras clientas son cada vez más críticas al momento de comprar, en busca del beneficio de la economía familiar”, comentó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

“Sabemos que el precio es el elemento más importante para elegir el lugar de compra. Muestra de ello es el crecimiento y la preferencia de las consumidoras por nuestro formato Maxi Palí, que se ha extendido en los últimos años en todo el país”, añadió.

En Cemaco, Joana Meltzer, gerente de Mercadeo, explicó que los compradores lo piensan más para endeudarse con bienes de consumo.

“Sí notamos un consumidor más cuidadoso con el uso del dinero, más ahorrativo sobre todo a la hora de endeudarse y evitar pagar intereses. La gente piensa en planes de tasa cero y de pagos en cuotas o apartados”, explicó.

Una estrategia que han tomado es ofrecer a los clientes productos “más flexibles”.

Una categoría que ha crecido  de forma significativa es la de supermercados, tanto en monto global como  por transacción, según Credomatic. Aun así, los clientes son ahora más críticos a la hora de comprar. | ARCHIVO
ampliar
Una categoría que ha crecido de forma significativa es la de supermercados, tanto en monto global como por transacción, según Credomatic. Aun así, los clientes son ahora más críticos a la hora de comprar. | ARCHIVO

Por ejemplo, una vajilla que permita utilizarse en varias combinaciones y ocasiones, o para Navidad, diferentes estilos de decoración que me permiten renovar lo ya adquirido en años anteriores, como las ramas luminosas que le dan un aspecto nuevo al arreglo.

En vehículos, que es un bien de consumo importante para los hogares, la importación ha subido un 7,5% entre enero y setiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo Grupo Danissa, que distribuye los autos Nissan, comentó que el consumidor analiza, compara e investiga principalmente en Internet y visita para definir su compra en este artículo.

Consultado sobre si los consumidores responden más a ofertas, el gerente de Credomatic, Costa Rica, José Ignacio Cordero, comentó que así como hay clientes que responden a ofertas puntuales de descuento, hay otros que se mantienen fieles a sus marcas.

“Es difícil determinar si hubo un cambio significativo entre estos dos tipos de clientes en este periodo”, comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Compradores buscan ahorros y piensan para tomar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota