Economía

Oficina del Consumidor no recibió denuncias

Comercio se preparó para evitar anomalías durante el “viernes negro”

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Los comerciantes aplicaron aprendizaje de los últimos tres años, aseguró MEIC

Niveles de ventas superaron las expectativas, según versión de negocios

Economía

Comercio se preparó para evitar anomalías durante el “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mejor preparación de los comerciantes hizo que este año, luego del “viernes negro”, no se presentara ninguna denuncia por supuestas anomalías ante la Oficina del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A esa conclusión llegaron la directora de esa oficina, Cinthya Zapata, y el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet.

Los comerciantes, en tanto, aseguraron que las ventas superaron las expectativas, aunque no han hecho los números finales.

Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de JetBox, y Sthepany Vargas, encargada y jefe de Boxcorreos, estimaron que, inicialmente, el “viernes negro” causó un fuerte movimiento, pero será hasta el final de esta semana, cuando lleguen las entregas al casillero, que se concrete cuánto fue realmente la demanda.

 El Grupo Monge, al cual pertenecen las tiendas Play (este es el local de Zapote), dijo que las ventas de este año subieron en dos dígitos con respecto a las del año pasado, durante el llamado ‘viernes negro’. |  LUIS NAVARRO
ampliar
El Grupo Monge, al cual pertenecen las tiendas Play (este es el local de Zapote), dijo que las ventas de este año subieron en dos dígitos con respecto a las del año pasado, durante el llamado ‘viernes negro’. | LUIS NAVARRO

En el plano internacional, el comercio estadounidense esperaba alcanzar ayer ventas récord en el ciberlunes, día de ofertas de electrónicos, que sigue a la fiesta del Día de Acción de Gracias, según la agencia de noticias AFP.

Aprendizaje. Según Zapata, en años pasados se recibía una importante cantidad de denuncias en la línea 800 del MEIC. Los consumidores se quejaban, por ejemplo, de que al entrar al negocio no les aplicaban el descuento anunciado o que se inflaba el precio antes de aplicar los descuentos.

Este año no sucedió ese problema, aunque los consumidores comenzaron fríamente las compras en la mañana, precisamente por esa desconfianza, dijo Zapata.

Según Llobet, se esperaba para este año un aumento del 20% promedio en las ventas, pero un sondeo preliminar verbal hace pensar que el incremento fue mayor.

Johana Meltzer, gerente de Mercadeo de Cemaco, dijo que el éxito de ventas demuestra que los clientes ya se disponen para aprovechar las promociones de este día.

El comercio también se prepara para ese día. Cemaco, explicó Meltzer, incluye las compras del “viernes negro” dentro del plan para todo el año, que se alista al final del periodo anterior.

Erick Murillo, gerente comercial de Grupo Monge, manifestó que esa cadena presentó un comportamiento de ventas superior al del año pasado. Agregó que cerró con un crecimiento de dos dígitos por encima de las ventas registradas en el 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio se preparó para evitar anomalías durante el “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota