Economía

Comercio nacional adelanta promociones por “viernes negro”

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Comercio nacional adelanta promociones por “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La etapa de promociones y ofertas en el comercio nacional ya no aparece solo para el “viernes negro” y la Navidad, sino que se extiende durante todo noviembre.

La competencia entre las cadenas y negocios ha motivado la creación de periodos de ofertas con “identidad propia”.

 Gabriel Orlich fue a comprar ayer a Ekono, Guadalupe, junto a su bisabuela Lía Echeverría (en silla) y su abuela Anabel Ramírez.  |  GESLINE ANRANGO
ampliar
Gabriel Orlich fue a comprar ayer a Ekono, Guadalupe, junto a su bisabuela Lía Echeverría (en silla) y su abuela Anabel Ramírez. | GESLINE ANRANGO

Así, Cemaco tiene su gran venta de medianoche, que se realizó ayer 15 de noviembre. Consiste en promociones que permanecen válidas hasta la medianoche de ese día en mercadería seleccionada de diversas áreas.

Los negocios de la cadena Walmart, en tanto, tienen cada 12 meses “El día más barato del año”.

En este caso, la venta con precios reducidos se inició desde este viernes a las 8 p. m. y se extenderá hasta la medianoche de este sábado 16 de noviembre.

También Mas xmenos comenzó las ofertas el viernes a las 6 a. m. y finalizará hoy sábado, respetando el horario normal de las tiendas. Maxi Palí tendrá sus rebajas este mismo día partir de 7:00 a. m. a 10 p. m.

Los puntos de venta de Automercado anunciaron su día de promociones, el 29 de noviembre, con ofertas especiales sobre todo en el área de licores.

Universal, por su parte, tiene en sus tiendas lo que denomina Pre black friday durante este fin de semana. Los locales abrirán viernes hasta la medianoche, sábado hasta las 10 p. m. y domingo en horario normal, con promociones y rebajas en artículos escogidos. Se repetirá el siguiente fin de semana, previo al “viernes negro”.

Daniela Ugalde, ejecutiva de mercadeo de Universal, dijo que no se alteran los periodos de compras y que el objetivo es dinamizar el comercio, competir en el mercado y beneficiar a los clientes.

Ekono atiende la demanda con lo que llama “Fines de semana negros”, que serán cuatro y ofrecerán descuentos. El primero se inició este 15 de noviembre. Su gerente de mercadeo, Natalia Reyes, explicó que los clientes piden promociones durante más tiempo. Ahora, destacó, se dan apenas pinceladas de lo que será el Ekono black .

Shirley Núñez, de Mercadeo de Gollo, dijo que esa empresa no escogió una fecha previa, sino que mantiene promociones en artículos seleccionados parecidas a las que tendrá el “viernes negro”.

PUBLICIDAD

En Grupo Monge, su directora de mercadeo, Ileana Guzmán, recordó que las tiendas Play hacen dos “viernes negro” cada año, fechas que se contemplan en la proyección de ventas y se preparan 12 meses antes; por eso no afectan el cronograma de compras.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio nacional adelanta promociones por “viernes negro”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota