Economía

Incluso, algunos abrieron desde ayer a las 6 p. m. y cerrarán en las primeras horas de este sábado

Comercio madruga para rendir al máximo el viernes negro

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Descuentos irán desde el 10% hasta el 70% en artículos seleccionados

La Cámara de Comercio espera que las ventas crezcan un 200% este día

Economía

Comercio madruga para rendir al máximo el viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Walmart

Estas tiendas iniciaron el viernes negro anoche a las 6 p. m. y permanecerán abiertas en forma ininterrumpida hasta la 1 a. m. del sábado. MasxMenos abrirá desde las 7 a. m.

Grupo Monge

Sus tiendas Play de Zapote, Escazú y Heredia recibirán clientes desde las 3 a. m. y cerrarán a la medianoche. Los locales Monge y El Verdugo abren a las 7 a. m. y terminarán su jornada hasta que se vaya la última persona.

Ekono

Sus 33 locales en el país estarán abiertos desde las 6 a. m. y hasta que se vaya el último cliente.

Gollo

Las tiendas Gollo y La Curacao abrirán en su horario tradicional, pero cerrarán a la medianoche.

Universal

El horario será de las 8 a. m. a la medianoche.

El comercio se propone sacarle el mayor provecho al viernes negro. Las primeras tiendas iniciaron el periodo de descuentos desde ayer a las 6 p. m. y permanecerán abiertas hasta la madrugada del sábado.

Las empresas buscan obtener más rendimiento de sus ofertas pues las ventas crecen hasta el 200% comparadas con un día normal, según la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las rebajas en artículos seleccionados irán desde el 10% hasta el 70%, confirmaron locales comerciales consultados por La Nación .

Pese a la apuesta del comercio, hay un alto pesimismo para realizar compras de grandes artículos para el hogar como lavadoras, refrigeradoras o televisores, según el índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por Unimer para el semanario El Financiero .

El promedio anual de personas que dicen pasar por un mal momento para realizar estas adquisiciones pasó del 49%, en el 2010, al 60% en octubre anterior.

Sin embargo, Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, cree que las personas querrán aprovechar los descuentos.

Mañaneros. Las tiendas Walmart fueron las primeras en dar el banderazo del inicio del viernes negro. Los ocho supermercados de esta marca comenzaron anoche su black weekend, que se extenderá en forma ininterrumpida hasta la 1 a. m. del sábado, dijo Yolanda Fernández, directora de Relaciones Corporativa de la multinacional.

Los locales Play, del Grupo Monge, abrirán hoy desde las 3 a. m. y cerrarán a la medianoche.

La decisión se fundamentó en que sus clientes han hecho fila años atrás desde la madrugada y debido al temporal decidieron abrir antes, dijo Ileana Guzmán, gerente de Mercadeo de Grupo Monge.

Las ofertas y descuentos de este viernes negro se extenderán durante el fin de semana en la mayoría de comercios. Los centros comerciales, como Paseo de las Flores, en Heredia, tendrán horarios ampliados. | JORGE ARCE
ampliar
Las ofertas y descuentos de este viernes negro se extenderán durante el fin de semana en la mayoría de comercios. Los centros comerciales, como Paseo de las Flores, en Heredia, tendrán horarios ampliados. | JORGE ARCE

Otros establecimientos como Maxi Palí, MásxMenos, El Verdugo, Monge, Universal y Ekono abrirán entre las 6 a. m. y las 8 a. m.

Las tiendas Gollo y Ekono permanecerán abiertas hasta que se vaya el último cliente, confirmaron ambas cadenas.

Por otra parte, los centros comerciales también adecuaron sus horarios para el viernes negro.

“La experiencia de años anteriores nos hace reforzar algunas áreas de trabajo para ofrecer un servicio completo a los clientes. El parqueo bajo techo será gratuito desde las 6 p. m. hasta la 1 a. m.”, comentó Denia Rosich, gerente de mercadeo de Desarrollos Mega, que administra los centros comerciales Paseo de las Flores y Paseo Metrópoli.

PUBLICIDAD

Asimismo, Multiplaza Escazú reforzará su espacio de parqueo. El lugar tiene espacio para 2.600 vehículos, pero añadirá 2.500 pues se agregan los de Escazú Corporate Center y Plaza Roble, dijo Elisa Rojas, gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Roble.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio madruga para rendir al máximo el viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota