Economía

Demanda está igual que el año pasado

Comercio levanta poco con temporada de ingreso a clases

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Empresarios confían que depósito de salario escolar, el lunes, anime ventas

MEIC recuerda que uniformes deben cumplir con normas para el etiquetado

Economía

Comercio levanta poco con temporada de ingreso a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector comercial aún no supera los volúmenes de ventas de la entrada a clases del año pasado, pero tiene fe en que haya un despegue a partir de este lunes, cuando el Gobierno deposite el salario escolar.

Algunas tiendas indican que, tradicionalmente, la primera quincena de enero tiene poca demanda. Además, afirmaron que este año, la primera semana de este mes no fue aprovechada.

La mayor posibilidad para calentar las ventas se desprende del salario escolar. El Ministerio de Hacienda explicó que el depósito se hará este lunes 20 de enero.

La entidad aclaró que la cifra final a colocar no estará lista sino hasta hoy. Pero para este rubro Hacienda presupuestó un monto de ¢112.179 millones.

Los comerciantes reconocieron que normalmente se presenta un repunte en las ventas luego de que circula ese dinero.

En tanto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó que los uniformes deben cumplir con el etiquetado.

Shirley Fernández y Orlando Navarro buscaban los zapatos para el colegio en la tienda Junior Class, en el centro de  San José.  |  JORGE ARCE
ampliar
Shirley Fernández y Orlando Navarro buscaban los zapatos para el colegio en la tienda Junior Class, en el centro de San José. | JORGE ARCE

Orlando Muñoz, jefe del departamento de Reglamentación Técnica del MEIC, dijo que en la prenda deben estar indicadas las instrucciones del cuidado (cómo lavar y aplanchar), el país de origen, y el nombre y número de teléfono del fabricante o del importador y distribuidor en Costa Rica.

Mismo nivel. Aunque reconoció que los volúmenes de ventas son hasta ahora parecidos a los del 2013, el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet, afirmó que para el sector son buenos.

Agregó que en pocos días se dará un ascenso con la inyección de los recursos depositados a los funcionarios del Gobierno.

Pero Julio Barquero, gerente de las tiendas Yamuni, consideró difícil un aumento en las ventas, porque el 2013 fue un año muy duro para el consumidor y el comercio.

Juan Carlos Crespo, gerente de tiendas La Gloria, manifestó que las ventas están igual que el año pasado y que, a partir del lunes, están preparados con más surtido y personal (20 empleados adicionales). Afirmó que un punto a su favor es que venden uniformes todo el año.

En el caso de la cadena Ekono, la ventaja es ofrecer todo (uniformes, mochilas, loncheras , zapatos y útiles) en un mismo sitio, señaló la gerente de mercadeo, Natalia Reyes. Quizá por esa razón este negocio sí estima un crecimiento conforme con las expectativas.

PUBLICIDAD

Yolanda Fernández, de Walmart, explicó que las ventas responden al crecimiento previsto, cerca de un 20%, y que subirán más la próxima semana.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio levanta poco con temporada de ingreso a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota