Economía

Indicador del sector cayó 19 puntos comparado con el primer trimestre del 2014

Comerciantes pierden confianza en la economía

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 12:00 am

Presidente Solís no halla motivo para esta percepción y ve situación estable

Economía

Comerciantes pierden confianza en la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un 15% más de comercios respecto al trimestre anterior reducirían su planilla en seis meses. | JONATHAN JIMÉNEZ

Los comerciantes son más desconfiados ante la economía al comienzo de cada año.

Así lo revela el índice de confianza del sector comercial (ICSC) durante los últimos seis años, según el estudio efectuado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Al comparar los datos de cada primer trimestre desde el 2010 hasta este 2015, se registra una caída paulatina de la esperanza de los comerciantes.

El incremento en la práctica del contrabando, del comercio informal, la tramitomanía y aspectos de costos, como energía y combustibles, entre otros, explican tal comportamiento, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara.

“Actualmente hay un 42% de comercio informal y un 45% de contrabando de gran cantidad de artículos como ropa, licor, medicinas y cigarrillos, por ejemplo”, detalló Llobet.

Para este 2015, el estudio muestra por primera vez una calificación por debajo de 100, el umbral mínimo de confianza. La puntuación pasó de 105 en marzo del 2014 a 86 en el mismo periodo de este año.

“Esto preocupa directamente porque se ve la desconfianza del sector comercial más grande de aquí para atrás, pues la baja nunca ha sido tan pronunciada como ahora”, agregó Llobet.

Esta vez se encuestó a 715 empresas del 6 al 27 de febrero; la muestra tiene un 95% de confianza, informó la Cámara.

Resultados del índice.
ampliar
Resultados del índice. (Infografía)

Presidente busca razones. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo ayer que no halla explicación para la desconfianza de ese sector, porque considera que hay estabilidad económica y monetaria.

“La economía está tranquila y estable, el dólar está estable, el sector comercial se ha beneficiado mucho de la estabilidad monetaria. No veo dónde puede estar esa desconfianza”, declaró Solís.

Agregó que si fueran factores de orden político los entendería, pero algunos de los temas que se mencionan en la encuesta ameritan ser analizados con mayor detalle, porque no ve qué puede estar asustando al comercio.

Asimismo, el estudio calificó por primera vez la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Ministerio de la Presidencia obtuvo la calificación más baja, ya que un 49% de los consultados dijo que su gestión es “muy mala” y un 24% aseguró que es “mala”.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, aclaró que esa cartera, por la naturaleza de sus funciones, mantiene una relación periódica con los directores de cámaras empresariales y con muchas otras organizaciones productivas y sociales. Sin embargo, no tiene una relación directa con los afiliados de la Cámara de Comercio. “No obstante, respeta sus opiniones, como lo hace con las de las diversas organizaciones y de los ciudadanos en general”, finalizó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes pierden confianza en la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota