Economía

Tiendas ofrecen diferentes condiciones en cuanto al depósito inicial

Comerciantes dan tres meses para retirar los apartados navideños

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 09:47 am

Según los vendedores, esta forma de compra pierde atractivo por falta de tiempo de los compradores y el uso de las tarjetas de crédito.

Economía

Comerciantes dan tres meses para retirar los apartados navideños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los comerciantes ya definieron las condiciones en las que ofrecerán los apartados navideños para las familias que prefieren ese sistema y el común denominador es que tienen tres meses para retirarlos.

Las condiciones de los apartados son diferentes en los comercios.
ampliar
Las condiciones de los apartados son diferentes en los comercios.

La mecánica no es igual en todos los comercios, pueden separar la mercadería al cancelar un 20% o una cuarta parte de la compra.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dijo que dicha herramienta les permite a las familias planificar mejor las compras de los regalos, la ropa de los hijos, zapatos y la decoración, sin que esto se vuelva “un dolor de cabeza”.

“Es una opción de mucha tradición, más de costumbre, que garantiza la planificación de las compras”, mencionó.

Algunos vendedores confirman que este sistema perdió atractivo, principalmente por dos factores: la posibilidad de comprar con tarjetas de crédito y la falta de tiempo para hacer los abonos a la cuenta principal.

“Las personas prefieren llevarse el producto de una vez para sus casas que tener que visitar muchas veces las tiendas, en la mayoría de los casos pagan con tarjetas de crédito”, aseguró.

Sharon Rodríguez, encargada de mercadeo de Cemaco, manifestó que los clientes tienen tres meses para apartar los productos, con una cuarta parte, el beneficio aplica para todos los departamentos y no tienen un monto mínimo.

“Un 90% de los productos que se apartan son retirados por los compradores y al otro 10% no se le aplica un reintegro de dinero, ni devolución.  La tienda cuenta con personal que se encarga de recordarle a los clientes la fecha de vencimiento de sus compras”, destacó.

En la tienda Universal, según confirmó Daniela Ugalde, ejecutiva de mercadeo, los clientes pueden hacer apartados, pagando el 25% del total de la compra a partir de un monto mínimo de ¢10.000 en los departamentos de librería, juguetes, regalos, hogar, belleza, bebé y tecnología.

En esta tienda los plazos de los apartados se reducen en esta temporada navideña. Según Ugalde, los apartados en artículos navideños, realizados en setiembre, deben ser retirados antes del viernes 14 de noviembre, los de octubre antes del 17 de noviembre y los que se hagan en noviembre deben retirarse antes del 18 de ese mismo mes.

PUBLICIDAD

Los reservados de juguetes que se realicen en setiembre vencen el 2 de diciembre, los de octubre vencen el miércoles 10 de diciembre. Los de noviembre vencen el 16 de diciembre y los apartados que se hagan en diciembre deben retirarse máximo el 19 de ese mes.

Para los que deseen hacer apartados de alto valor en los departamentos de tecnología, como pantallas, tablets, DVD, equipos de sonido, celulares, consolas de video y similares, también contarán con plazos máximos de hasta tres meses.

Otros comercios como Simán, ya no ofrecen un sistema de apartados y lo sustituyen con tarjetas de crédito. En el caso del plástico Credisiman se ofrece 48 meses de financiamiento.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes dan tres meses para retirar los apartados navideños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota