Economía

Televisores de 32” en adelante ganan terreno

Clientes ahora compran pantallas más grandes e inteligentes

Actualizado el 25 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Importación cayó en 2015 tras el Mundial de Brasil, según Hacienda

Economía

Clientes ahora compran pantallas más grandes e inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las preferencias de los compradores de televisores evolucionaron en los últimos años a las pantallas de mayor tamaño e inteligentes, impulsadas por la baja de los precios y la mejora de funcionalidades.

“Cada año las pantallas han disminuido su valor entre 20% y 30%”, dijo Pablo Arce, gerente comercial de Grupo Monge.

Los consumidores empezaron cambiando sus televisores CRT (de tubo de rayos catódicos, por sus siglas en inglés) con pantallas planas simples y recientemente avanzaron a las pantallas inteligentes o Smart TV , que tienen más aplicaciones y servicios (como Internet).

Los comerciantes sostienen que los modelos de 32 pulgadas siguen con buenas ventas y que crece el interés en pantallas más grandes. “Ya muchos consumidores se trasladan a tamaños como 39 y 40 pulgadas, por ejemplo”, sostuvo Santiago Soto, vocero de la cadena de electrodomésticos Gollo.

El cambio se da aunque este 2015 no fue de aumentos importantes en ventas. De hecho se vive la resaca después de la eliminatoria y de la final del Campeonato Mundial de Futbol, realizadas en 2013 y 2014 respectivamente, en la que el gran atractivo fue la buena participación de la Selección de Costa Rica.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la importación de enero a noviembre del 2015 muestra un declive por unidades del 13% y del 25% en el valor de esas compras, .

Marcas y televisión digital. Los clientes continúan prefiriendo a los fabricantes tradicionales.

Según los comercios, entre las marcas más elegidas se encuentra LG, Sony, Samsung, Panasonic, Telstar, AOC y Haier. El Grupo Unicomer (que incluye a las cadenas Gollo y Curacao) también se distribuye pantallas con la marca TLC.

Los importadores se preparan ante la demanda que se enfrentaría con la triple combinación de los Juegos Olímpicos en Río (2016), el encendido de la televisión digital (programado para diciembre del 2017), y el Mundial de futbol en Rusia (2018), cuya eliminatoria ya inició.

Para la televisión digital disponen de modelos con el sintonizador ISDB-Tb –el estándar que se usará en Costa Rica–. Gollo informó que está trayendo sus marcas privadas con ese estándar.

  • Comparta este artículo
Economía

Clientes ahora compran pantallas más grandes e inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota