Economía

Hacienda duplicó en mayo recaudación de impuesto por venta de televisores

Clasificación de la ‘Sele’ da un nuevo impulso al comercio

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

Venta de comida y camisetas crece en jornadas futboleras, según comerciantes

Cadenas de cines modifican cartelera para transmitir juego Costa Rica-Grecia

Economía

Clasificación de la ‘Sele’ da un nuevo impulso al comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camisetas de la Selección podrían costar hasta ¢15.000 (Andrés Fuentes)

El gol de Joel Campbell frente a Uruguay fue el inicio de un festejo que alcanzó su cumbre con el cabezazo de Bryan Ruiz frente a Italia, dando a Costa Rica el tiquete para los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

El desempeño de la selección tica en la Copa del Mundo es un nuevo impulso para el comercio costarricense que celebra además una mejora en sus ventas.

De hecho, los negocios se alistan para enfrentar un fin de semana ‘movido’ debido al trascendental choque entre la Selección Nacional y la de Grecia.

Los supermercados refuerzan sus oferta de productos, las tiendas de electrodomésticos lanzan promociones de pantallas planas y los vendedores de camisetas (originales y falsas) aumentan la mercancía en exhibición.

Las empresas Cinépolis y CCM Cinemas variarán su cartelera para presentar, en salas seleccionadas, el juego de la Sele .

“Vamos a proyectar el partido de Costa Rica este domingo. Pero haremos lo mismo con el resto de encuentros, hasta la final de Brasil 2014”, comentó Silvia Clark, vocera de Cinépolis.

Venta de televisores
ampliar
Venta de televisores (Infografía GN)

Primeros datos. Uno de los termómetros para medir el consumo de las personas por el boom mundialista, es la venta de televisores de pantalla plana.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en el mes de mayo, previo al inicio del Mundial, los ingresos tributarios por la comercialización de estas pantallas ascendieron a casi ¢3.000 millones, un 130% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, en el acumulado de enero a mayo anteriores, el Gobierno recaudó ¢6.912 millones por la venta de televisores, un 82% más que en similar lapso en el 2013.

“Hemos detectado una mayor actividad, atribuida, sin duda, al efecto del Mundial. En el mes de mayo hubo un aumento considerable en la recaudación en electrodomésticos, sobre todo, por los televisores”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

Las tiendas especializadas en el comercio de estos artículos aprovechan el entusiasmo para mantener promociones especiales.

“Las ventas del Departamento de Tecnología crecieron dada la activación del Mundial, y se aceleraron con los resultados de la Selección”, aseguró Sellene Castro, gerente de Mercadeo de Universal.

Las ventas. Las camisetas de la Tricolor están entre los productos más buscados por los consumidores .

PUBLICIDAD

Igor Briceño, gerente de Mercadeo de Tiendas Extremos, comentó que la comercialización aumentó por la buena participación del plantel nacional en la Copa del Mundo que se disputa en Brasil.

“El papel que desempeña la Selección genera orgullo y emoción, y los aficionados se sienten muy motivados a adquirir artículos que estén asociados a la imagen del equipo”, destacó Briceño.

Las camisetas originales se vender a partir de los ¢39.900. Sin embargo, los vendedores ambulantes también ofrecen sus versiones, no originales, desde los ¢8.000.

Pamela Cerdas y Rocío Arce buscaron ayer en las inmediaciones del Estadio Ricardo Saprissa, una camiseta no original de la Selección Nacional de Costa Rica. Las atendió Maura González. La clasificación a octavos de final ayudó a incrementar las ventas comerciales formales e informales. | JORGE ARCE
ampliar
Pamela Cerdas y Rocío Arce buscaron ayer en las inmediaciones del Estadio Ricardo Saprissa, una camiseta no original de la Selección Nacional de Costa Rica. Las atendió Maura González. La clasificación a octavos de final ayudó a incrementar las ventas comerciales formales e informales. | JORGE ARCE

“Las camisetas se están agotando. En los días que ha jugado Costa Rica, nos hemos quedado sin nada”, aseguró Yuri Sandoval, quien vende productos de la Sele en Tibás, cerca del estadio Ricardo Saprissa.

La preparación para el juego del domingo también incluye la compra de comida y bebidas.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, confirmó que cuando juega Costa Rica, la afluencia de clientes aumenta. “Los partidos son durante el día y esto motiva a las personas a compartir desayunos y parrilladas para disfrutar los encuentros”, resaltó Fernández.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, dijo que por los partidos hay un alza en la venta de cerveza aproximadamente del 5%. Colaboró Álvaro Murillo.

  • Comparta este artículo
Economía

Clasificación de la ‘Sele’ da un nuevo impulso al comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota