Economía

Banco Central estudia ajustar el cálculo de dólar de referencia

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Buscará mejorar competencia y luego propondrá variante en metodología

Economía

Banco Central estudia ajustar el cálculo de dólar de referencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
George Petengill, turista de Florida, compró en la tienda Souvenir Brunca, en Moravia. Lo atendió José María Figueroa”. | JOSÉ DÍAZ

Cambiar la metodología para calcular el tipo de cambio de referencia del mercado es una de las modificaciones que analiza el Banco Central.

Tipos de cambio
ampliar
Tipos de cambio (Infografía GN)

El tipo de cambio de referencia se utiliza en nuestro país para pagar en colones bienes y servicios denominados en dólares, como hoteles, restaurantes y alquileres. También se usa en la resolución de conflictos judiciales.

El artículo 93 del reglamento de la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (número 7472), regula este tema.

Dicha norma establece: “Cuando el ofrecimiento se realiza en moneda extranjera , deberá informar al consumidor de forma visible, clara y oportuna que el tipo de cambio aplicable a la transacción corresponde al de referencia de venta del Banco Central de Costa Rica(BCCR) , de conformidad en lo establecido en al artículo 48 de la Ley Orgánica del BCCR”.

Actualmente, los tipos de cambio de referencia de compra y venta son un promedio de los precios anunciados el día anterior en ventanilla.

Se toma en cuenta el tiempo en el cual cada tipo de cambio estuvo vigente entre las 2 p. m. y las 5 p. m. y la participación relativa de cada entidad en el mercado.

Este tipo de cambio no considera las transacciones que los intermediarios realizan con clientes a otros tipos de cambio, ni las que se hacen a través del mercado mayorista Monex, donde se obtienen mejores precios.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, explicó que los tipos de cambio de referencia reflejan los precios del dólar que enfrentan aquellas personas y empresas que no pueden ejercer un poder de negociación.

Los que sí poseen ese poder de negociar tienen la posibilidad de lograr mejores precios, añadió.

“Entendiendo esta realidad, es que el Banco Central está trabajando en mejorar el proceso de formación de precios en el mercado cambiario y, una vez que eso se haya logrado, se propondría una modificación a la metodología para que los tipos de cambio de referencia reflejen lo que ocurre con la generalidad de las transacciones, y no solo con una parte de ellas”, detalló el gerente.

Un objetivo similar persigue el Banco Central con el cambio en la metodología de la tasa básica que sometió a consulta el 13 de febrero pasado.

PUBLICIDAD

El cálculo actual incluye los plazos entre cinco y siete meses, y la propuesta busca incluir más transacciones.

Observaciones. Consultada sobre el tema, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que en todos los mercados los precios al por mayor son diferentes a los precios al por menor.

Citó, como ejemplo, que el precio al por menor de las papas no es igual al por mayor, por esa razón en el índice de precios al consumidor no se usan los valores al por mayor.

“Si se quiere reflejar la realidad, deberían tenerse diferentes cálculos de tipos de cambio de referencia para cada conjunto de transacciones. Mezclar precios al por mayor y por menor es un sinsentido”, comentó Cortés.

Para Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, el tipo de cambio de referencia debería de reflejar la situación real del mercado.

“No obstante, con los factores que intervienen actualmente resulta difícil que pueda ser absolutamente preciso y, en este sentido, es recomendable que el Banco Central afine y depure cada vez más la metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia”, opinó Quesada.

Para el economista y exdirectivo del Banco Central, Bernal Jiménez Chavarría, lo justo sería que se aplicara en las transacciones el tipo de cambio de hoy y no el de ayer.

Lo ideal, explicó Jiménez, es que es el tipo de cambio aplicado refleje el verdadero costo de oportunidad del momento, que sería el precio al cual se negocia el dólar en el mercado si se quiere ir a comprarlos.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central estudia ajustar el cálculo de dólar de referencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota