Economía

Ranquin "50 Mejores", barómetro anual del gusto gastronómico

El Celler de Can Roca se corona como el mejor restaurante del mundo

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 03:03 pm

En cuarta posición se ubicó la cocina del Central, de Perú, que además logró la calificación más alta en América Latina.  

Economía

El Celler de Can Roca se corona como el mejor restaurante del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres y San José.

El Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Roca en Girona (Cataluña, noreste de España), volvió a coronarse este lunes como mejor restaurante del mundo, mientras que el peruano Central fue proclamado mejor establecimiento de Latinoamérica.

En total, siete fogones españoles y nueve latinoamericanos (a los que se puede sumar también el francés Mirazur, del argentino Mauro Colagreco que fue 11.º) figuran en la prestigiosa lista de los "50 Mejores" restaurantes del mundo desvelada en una ceremonia organizada en el Guildhall, el antiguo ayuntamiento de la City de Londres.

El restaurante de Joan (cocinero), Josep (sumiller y jefe de sala) y Jordi (pastelero), que ya había ostentado el número uno en 2013, superó en esta ocasión a la Osteria Francescana, del chef italiano Massimo Bottura, mientras que Noma, ganador de cuatro ediciones, la última el año pasado, tuvo que conformarse en esta ocasión con la tercera posición.

"Nos sentimos queridos", dijo a la AFP Josep Roca. Este reconocimiento cuenta con mucha gente que considera nuestra propuesta, una propuesta en profundidad, con discurso (...) y que quiere proyectar los valores de la cocina al mundo", añadió.

La cocina de El Celler, que también tiene tres estrellas en la Guía Michelin, ha sido elogiada mundialmente por su extraordinaria combinación de ingredientes tradicionales catalanes con las técnicas más modernas.

Los tres hermanos aprendieron a amar la cocina en el pequeño bar restaurante que siguen regentando sus padres a unos 100 metros de su establecimiento, fundado en 1986, pero que empezó realmente a despegar en el 2007.

Alta cocina en América. Por su parte, el restaurante limeño Central, propiedad del ascendente chef Virgilio Martínez y su esposa Pia León, logró un inesperado cuarto lugar, tras escalar 11 posiciones desde la última edición del ranquin.

Este local ya había sido incluido en esta lista, el año pasado, cuando obtuvo la posición 15.

El chef peruano Virgilio Martínez, en el 2013, en su restaurante Central, en Miraflores, Lima. En el 2015, este establecimiento escaló a la cuarta posición en el ranquin de los 50 mejores restaurantes del mundo.
ampliar
El chef peruano Virgilio Martínez, en el 2013, en su restaurante Central, en Miraflores, Lima. En el 2015, este establecimiento escaló a la cuarta posición en el ranquin de los 50 mejores restaurantes del mundo. (Cortesía de El Comercio/GDA)

Mugaritz del chef vasco Andoni Luis Aduriz, y D.O.M. del brasileño Alex Atala, completaron la representación iberoamericana en el Top 10.

En el ranquin de las mejores “cocinas” del mundo, América también de la mano de  Astrid y Gastón (14), en Lima; Pujol (16), en México D.F.; Le Bernardin (18), en Nueva York; Aliena (26), en Chicago y Quintonil (35), en México D.F.; entre otros.

PUBLICIDAD

El Asador Etxebarri, en la localidad vasca de Atxondo, logró el mayor ascenso de esta edición (+21 puestos), al pasar en un año de la 34ª a la 13ª posición.

Entre los recién llegados a la lista figuran el mexicano Quintonil (35º), el español Tickets (42º), el chileno Boragó (42º empatado) y el peruano Maido (44º), mientras que el mexicano Biko hizo un regreso sonado en el 37º lugar.

Los "50 Mejores", el barómetro anual del gusto gastronómico, como lo definen los organizadores, adquirió una notoriedad y una influencia creciente desde su lanzamiento en 2002.

Pero este ranquin, que tiene un gran impacto comercial para los restaurantes, tiene también críticos acerbos, especialmente en Francia, país que no ha alcanzado nunca el número uno.

Las críticas se centran sobre todo en la metodología utilizada, puesto que no reposa en ningún criterio específico, y en el jurado, al participar cocineros que pueden figurar en la lista final.

Aparte de Noma y El Celler de Can Roca, también se han alzado con este prestigioso premio El Bulli de Ferran Adrià en cinco ocasiones (España, 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), el californiano The French Laundry de Thomas Keller (2003 y 2004) y el británico Fat Duck de Heston Blumenthal (2005).

  • Comparta este artículo
Economía

El Celler de Can Roca se corona como el mejor restaurante del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota