Economía

Casos especiales

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:18 am

Economía

Casos especiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enfermo. A los trabajadores que estuvieron incapacitados por enfermedad durante el periodo en el cual se calcula el aguinaldo, se les restará el tiempo durante el cual el contrato de trabajo se suspendió, pues el servidor recibió un subsidio, no un salario.

Embarazada. La licencia por maternidad no es un subsidio y, por eso, se debe estimar el aguinaldo con base en el 100% del salario del periodo.  

Una parte del periodo. Los trabajadores que laboraron solo parte del periodo  tienen derecho al aguinaldo por el tiempo trabajado, siempre que  laboraran durante más de un mes.

Domésticas. Para estas trabajadoras, una vez que se haya realizado el cálculo del aguinaldo sobre montos pagados, se debe agregar el monto por salario en especie que defina el contrato. Si las partes no definieron un monto, se les paga un 50% adicional.

Si no lo pagan. Si el patrono no  paga el aguinaldo, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato, explica el Ministerio de Trabajo en su página web.   La denuncia se puede presentar  en la Inspección de Trabajo más cercana, después de la fecha límite que establece la ley.

Para plantear  dudas. El Ministerio ofrece el número 800-TRABAJO, la página web o sus oficinas físicas.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Archivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Casos especiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota