Economía

Bancos reducen las tasas de interés para ahorros en dólares

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:00 am

Reducción para depósitos a 6 meses oscila entre 0,18 y 0,72 puntos este año

Analistas atribuyen baja al exceso de liquidez y menor demanda de crédito

Economía

Bancos reducen las tasas de interés para ahorros en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pese a que los rendimientos en dóalres han bajado los depósitos tanto en cuenta corriente, como a plazo se mantienen bastante estables. Actualmente los bancos privados pagan tasas más altas. Para depósitos a seis meses, por ejemplo, los privados pagan un interés de 1,92% y los estatales de 1,13%. | RODRIGO MONTOYA

Los ahorrantes en dólares reciben cada vez menores rendimientos en Costa Rica.

Las tasas de interés promedio netas (excluido el 8% de impuesto sobre la renta) que pagan los bancos estatales, bajan desde enero pasado y, en los privados, desde abril.

Por ejemplo, para depósitos a plazo a seis meses, en enero, los intermediarios públicos ofrecían un interés de 1,85% y al 7 de julio fue de 1,13%; en los privados la tasa pasó de 2,10% a 1,92% en el mismo periodo.

De esta forma, un ahorrante que deposita $1.000 a seis meses recibe actualmente poco menos de $1 al mes de intereses ($0,94) en la banca estatal y $1,6 en la privada.

A esto se suma la reducción en la expectativa de devaluación, que actualmente se ubica en 2,1% para los próximos 12 meses, lo cual afecta a quienes usan los intereses de sus depósitos en dólares, para hacer compras en colones.

Hernán Varela, jefe de Estrategia del puesto de bolsa Aldesa, comentó que esta situación hace que invertir en colones sea ahora más atractivo debido a la baja inflación y la estabilidad en el tipo de cambio.

No obstante, para el analista Andrés Volio, el premio que se paga por la moneda no compensa el riesgo.

infografia

Pese a la reducción, los depósitos en la moneda extranjera se mantienen estables.

¿Por qué bajan? Analistas atribuyen la reducción a dos factores: mayor liquidez (más recursos en dólares) y la desaceleración en el crédito en la divisa.

“Hay mucha liquidez en dólares”, aseguró el gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales.

“Existe una coyuntura de amplia liquidez en colones y dólares en la economía costarricense. Esta particularidad, junto con una desaceleración en el crédito (tanto en colones como en dólares), ha hecho que los bancos reduzcan sus tasas en dólares, tanto de captación como de créditos. Este movimiento es generalizado; sin embargo, está más marcado en la banca pública”, comentó Varela.

Volio también consideró que la menor demanda de crédito genera que los bancos requieran captar menos en la divisa y, por eso, reducen las tasas.

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central, los saldos de créditos en dólares en los bancos públicos pasaron de crecer de 35% en febrero del 2014 (comparado con el mismo mes del año anterior) a no subir en junio de este año (0,12%) y en los privados de 19% en febrero del 2014 a 15% en junio de este año.

PUBLICIDAD

Perspectivas. La perspectiva de los analistas es que las tasas en dólares suban cuando lo hagan los rendimientos en Estados Unidos, lo cual se prevé para setiembre próximo.

“El aumento será muy gradual; sin embargo, sí se espera que suban las tasas. De igual forma, muchos créditos costarricenses en moneda internacional están ligados a la Libor o la tasa Prime , las cuales guardan mucha correlación con la tasa de los fondos federales”, explicó Varela.

Cuando suban las tasas en Estados Unidos, dijo Volio, aumentarán aquí y en todo el planeta.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos reducen las tasas de interés para ahorros en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota