Economía

Bancos privados pagan más por los certificados de depósito a plazo

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Bancos privados pagan más por los certificados de depósito a plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los bancos públicos pagan actualmente tasas más bajas por los certificados a plazo que ofrecen a sus clientes. Entre algunas razones, según expertos consultados, está la mayor liquidez en colones. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La banca privada actualmente paga, en promedio, tasas de interés más altas por los certificados de depósito a plazo (CDP) a seis y 12 meses en colones y dólares, según datos del Banco Central.

Por ejemplo, por un CDP en colones a seis meses, la entidad privada ofrece una tasa promedio de 5,70%, lo que es 0,35 puntos porcentuales más que en las entidades públicas, muestran los datos de la página web del ente emisor hasta el pasado 26 de noviembre.

Mientras tanto, en dólares a un año, los privados ofrecen, en promedio, 2,48%, frente a 1,66% en públicos.

Sin embargo, durante los últimos tres meses del 2012 y el primer trimestre de este año, era la banca pública la que pagaba mejores rendimientos a sus clientes por sus inversiones.

Un CDP es un monto de dinero que se deposita por un periodo definido de antemano, sobre el cual se recibe un rendimiento establecido por la entidad financiera emisora del certificado.

Razones del cambio. Aunque los privados paguen más, los rendimientos de los CDP de la banca en general entraron en un proceso de disminución durante el último año, tal como lo muestra la información del Banco Central.

Evolución de certificados de depósito a plazo
ampliar
Evolución de certificados de depósito a plazo (Infografia GN)
En el caso de los CDP en moneda nacional, la tendencia es más evidente debido a factores como la menor captación de dinero por el Gobierno en el mercado interno –tras la emisión de los eurobonos– y a la variación en la metodología para calcular la tasa básica pasiva (TBP), afirmaron expertos consultados por La Nación .

“Influye (en la baja de las tasas de intereses en colones) el hecho de que la demanda de crédito en moneda local para el año 2013 ha sido baja, por lo cual no ha existido presión en el mercado por captación”, explicó Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional.

Además, reconoció que en algunos momentos del año pasado existió una fuerte demanda por recursos del mercado.

“Esto hizo que los bancos públicos tuvieran que subir sus tasas para atraer recursos adicionales”, afirmó.

Por otra parte, el alza en la liquidez en colones en la banca redujo la necesidad de obtener recursos vía tasas, explicó Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay.

PUBLICIDAD

Añadió que tradicionalmente la banca pública ofrece menores tasas por los certificados de depósito, frente a los privados, porque tiene más facilidad de obtener recursos en moneda local.

Sin embargo, debido a la estrategia de los privados de reforzar su colocación crediticia en colones, ofrecen mejores tasas.

Por otra parte, los CDP en dólares también reportan una reducción en el último año, según los datos del Banco Central.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, parte de la explicación de la tendencia está en que la banca pública ha captado divisas en el extranjero.

El Banco Nacional recientemente obtuvo $1.000 millones por medio de una emisión de deuda internacional, el de Costa Rica colocó $500 millones y Popular salió al mercado panameño en varias ocasiones en el último año.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos privados pagan más por los certificados de depósito a plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota