Economía

Bajas en transporte, agua y luz hunden inflación trimestral

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Indicador general cerró setiembre con caída interanual de 0,86%, según INEC

Rebajas en precios regulados y materias primas influye índice, dicen especialistas

Economía

Bajas en transporte, agua y luz hunden inflación trimestral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costo del servicio de agua tuvo una variación de -18,6% durante los últimos tres meses, según el registro del INEC. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO (Luis Navarro/Archivo)

Las bajas en los precios del transporte, agua y electricidad están entre los principales responsables de mantener el índice de precios al consumidor (IPC) con una variación negativa en los últimos tres meses.

Índice general
ampliar
Índice general (Infografía GN)

Entre julio y setiembre anteriores, la inflación decreció un 0,78%, según un cálculo de La Nación realizado con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los grupos de bienes y servicios que más influyeron en la variación trimestral del IPC fueron: Alquiler y servicios de la vivienda; Transportes y Alimentos, y Bebidas no alcohólicas. Estos variaron -3,53%, -1,06% y -0,65%, respectivamente, durante el trimestre analizado.

Los artículos que más contribuyeron en la baja trimestral del IPC, por su peso dentro del indicador general, fueron el servicio de agua, que cayó un 18,6%; electricidad (3%), y automóvil, 1,3%.

Por otra parte, en la evolución interanual (de octubre 2014 a setiembre pasado), la inflación cerró con una variación de -0,86%. Es el tercer mes consecutivo en que la variación interanual está en terreno negativo, según el INEC..

Es la primera vez, desde 1977, que en Costa Rica la inflación registra un trimestre de decrecimiento, resaltó el Banco Central .

Este fenómenos tuvo un efecto positivo en los rendimientos de las inversiones financieras.

Razones. La variación negativa del IPC estuvo determinada por efectos externos, como la reducción del costo de los combustibles y los ajustes a la baja en precios regulados, según especialistas.

Foto del trimestre
ampliar
Foto del trimestre (Infografía GN)

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, señaló que la disminución en el precio de la gasolina tuvo un impacto en la caída del IPC en los últimos tres meses.

Para Víctor Hugo Céspedes, expresidente del INEC, la influencia del costo de los hidrocarburos en la inflación se mantendrá unos meses más en el país, pues el efecto llega con rezago.

“El efecto de la menor demanda de China provoca una baja en el precio de las materias primas, como el acero, que afecta los productos consumidos en Costa Rica”, recalcó Céspedes.

Para el economista Ronulfo Jiménez, la estabilidad en el tipo de cambio influye en la baja inflación reportada, pero catalogó el actual fenómeno de transitorio.

PUBLICIDAD

“La actual tendencia del IPC no se puede sostener a mediano plazo porque el país no ha hecho nada sustancial en su política macroeconómica, ni en la monetaria ni fiscal para llevar la inflación a cero”, dijo Jiménez.

En agosto anterior, el Banco Central informó de que la actual tendencia del IPC no es resultado de su política monetaria, sino de efectos externos y ajustes a la baja de precios regulados.

  • Comparta este artículo
Economía

Bajas en transporte, agua y luz hunden inflación trimestral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota