Economía

Consumidores utilizan tiendas virtuales como Wish y Aliexpress

Auge de compras en páginas web chinas agita servicios postales

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Correos de Costa Rica ahora compite con empresas como China Box y JetBox

Economía

Auge de compras en páginas web chinas agita servicios postales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Correos de Costa Rica recién alquiló una bodega ubicada en Santa Marta de Montes de Oca. Este local permite ampliar considerablemente la capacidad de almacenamiento para recibir y distribuir los paquetes provenientes de China producto de compras en Internet. | DIANA MÉNDEZ

San José

El auge de comprar por Internet productos chinos presiona cambios en los servicios de correo y nuevos negocios en el mercado costarricense.

Los bajos precios de lo que se ofrece en las tiendas virtuales de China, como Wish y Aliexpress, despertaron el interés de los comerciantes nacionales. En el caso de la primera, destaca entre las aplicaciones que son más utilizadas en Costa Rica.

Es frecuente encontrar tiendas virtuales en Facebook que ofrecen ropa o artículos traídos desde China a precios mucho más bajos de los que se encuentran en el mercado local.

Esta oportunidad permitió la llegada de nuevos competidores para Correos de Costa Rica, empresa que trae los productos chinos al país mediante el servicio postal tradicional.

Aplicaciones más usadas en Costa Rica

Competencia. China Box, una empresa que inició operaciones en noviembre del 2016, está enfocada en ofrecer servicios de transporte, asesoría y compra de productos a los consumidores costarricenses que desean explorar el mercado asiático.

Victoria Rojas, gerenta comercial de China Box, comentó que la firma tiene una alianza estratégica con una compañía en Hong Kong para recibir en un casillero las compras que se hacen desde Costa Rica.

JetBox es otra de las empresas de transporte de paquetes que giró su mirada a China luego del auge de compras por Internet desde Costa Rica.

Su gerenta de Mercadeo, Gabriela Apuy, detalló que reciben paquetes desde cualquier lugar del mundo en un casillero en Miami, Estados Unidos. De ahí los traen a Costa Rica en transporte aéreo o marítimo.

China Box y JetBox ofrecen servicios courier que elevan el precio por el envío de los paquetes, pero por otro lado reducen el tiempo para la entrega al comprador.

Las compras de productos chinos en línea cobraron relevancia debido a que ingresan al país con el servicio postal de Box Correos, empresa de Correos de Costa Rica que los recibe y entrega por medio del servicio de carteros.

Eso sí, los usuarios deben esperar entre uno y tres meses para recibir su paquete.

Crecimiento. Costa Rica pasó del puesto 60 en el 2015, al puesto 40 el año anterior en el Ranking de Compradores Mundiales de Comercio Electrónico en China.

En el 2016, Correos de Costa Rica registró más de 400.000 envíos mensuales de paquetes provenientes de esa nación.

El auge inició en el último cuatrimestre del 2014, cuando se pasó de 11.000 paquetes procedentes de China, en setiembre, a 39.000 un mes después.

Correos de Costa Rica rechazó dar declaraciones sobre el tema para esta publicación. La empresa explicó, vía correo electrónico, que trabaja en el relanzamiento de los servicios de compras en Asia, pero no dio más detalles por “ razones comerciales”.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, consideró que el ingreso de paquetes chinos no está afectando directamente a los negocios tradicionales pero estimó que las autoridades deberían redoblar esfuerzos para regular mejor el ingreso de este tipo de productos y cobrar los impuestos.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, aclaró que las compras hechas en China están sujetas al pago del impuesto de ventas y el selectivo de consumo para bienes de lujo, cuyos precios son más altos.

  • Comparta este artículo
Economía

Auge de compras en páginas web chinas agita servicios postales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota