Economía

solicitan subir impuesto de 35% a 70%

Arroceros piden elevar al doble el arancel para grano pilado

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

MEIC dice que a finales de julio dará una resolución temporal sobre tema

Consumidores de Costa Rica se opone a toda medida que afecte mercados

Economía

Arroceros piden elevar al doble el arancel para grano pilado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector arrocero solicitó el freno a las importaciones de grano pilado o sin cáscara, lo que se lograría con un incremento del arancel o impuesto de entrada.

La gestión se realiza mediante el esquema denominada salvaguardia. Este es un mecanismo permitido en el Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger a la producción interna, cuando se demuestra daño con importaciones.

Esa protección se tramita ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Según los arroceros, en los últimos años subió el ingreso del grano, en especial de países de Suramérica, como Uruguay, Argentina y Brasil.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), dijo que las importaciones subieron desde unas 4.500 toneladas en el periodo 2008-2009 a más de 30.000 toneladas en el 2012-2013.

Las importaciones dañan  la producción local, pues le quitan una porción de mercado, de acuerdo con la denuncia de los arroceros.  |  ARCHIVO
ampliar
Las importaciones dañan la producción local, pues le quitan una porción de mercado, de acuerdo con la denuncia de los arroceros. | ARCHIVO

No obstante, los datos de la página web de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) indican un aumento menor. Establecen que crecieron desde las 4.500 toneladas hasta llegar a un pico de 20.000 toneladas en el año arrocero 2010-2011. Luego se dieron unas bajas y en el periodo 2012-2013 cerraron con 18.139 toneladas.

Costa Rica consume un poco más de 19.000 toneladas al mes.

Dictamen. Welmer Ramos, ministro del MEIC, explicó que la salvaguardia lleva un proceso complejo y largo que requiere de mucha información. Sin embargo, dijo que a finales de julio esperan tener, al menos, un dictamen de aplicación provisional para este caso.

Reconoció que los arroceros pidieron elevar el arancel del 35% a un 70%, pero agregó que de justificarse un aumento, se daría conforme a los resultados del estudio de mercado que realiza el MEIC.

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que esa organización, en general, se opone a políticas que distorsionen el mercado de un producto.

El viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar, recordó que la medida, cuando se aplica, debe basarse en números y el arancel se sube hasta un nivel que proteja la producción local.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), apoyó la solicitud de los arroceros.

El ministro Ramos aclaró que una medida de ese tipo debe adecuarse a la normativa existente.

“Para poner una medida, si fuera positiva o negativa, tiene que estar dentro del esquema de la OMC y sus implicaciones. Nada puede ser antojadizo ni sujeto a otras medidas”, expresó Ramos.

En cuanto al monto del arancel, Ramos dijo que se pueden solicitar niveles, pero solo el estudio técnico daría la cifra.

  • Comparta este artículo
Economía

Arroceros piden elevar al doble el arancel para grano pilado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota