Economía

Computadoras, celulares y tabletas son los objetos más buscados, indican las empresas de paquetería

Aparatos electrónicos acaparan atención de cibercompradores de Costa Rica ante viernes negro

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Consumidor local también adquiere juguetes, libros, ropa y accesorios

Además del precio del artículo, se deben considerar los cargos por flete e impuestos

Economía

Aparatos electrónicos acaparan atención de cibercompradores de Costa Rica ante viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el país, diferentes empresas brindan el servicio para traer artículos desde el extranjero. Aerocasillas es una de las compañías que operan en el mercado local. | ARCHIVO.

Celulares, laptops , computadoras de escritorio y tabletas electrónicas, son los artículos más demandados por los costarricenses que hacen sus compras por Internet.

Esto se desprende de una consulta realizada por La Nación a diferentes empresas de paquetería, que brindan el servicio de traslado de productos desde el extranjero.

Carlos Herrera, gerente general de Aerocasillas, mencionó que históricamente sus consumidores aprovechan estas épocas para comprar artículos electrónicos personales, como lo son los modelos de celulares más recientes y tabletas.

“Después de estos, adquieren ropa y juguetes. Esta es la época ideal para comprar los regalos navideños, ya que tienen grandes descuentos y así se puede ahorrar”, mencionó Herrera.

Una situación similar ocurre en Jetbox, donde los celulares y tabletas tienen el primer puesto en las importaciones, seguido por las computadoras de escritorio, laptops y accesorios para cómputo.

Las empresas que brindan el servicio de casilleros realizan un cobro por la membresía, a esto le debe sumar los gastos por el flete internacional y los impuestos al ingresar al país.

Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de esta empresa, aseguró que en segundo orden de prioridad están la ropa, el calzado, así como cámaras fotográficas y de video.

Además, indicó que algunos consumidores aprovechan una tarifa preferencial para traer al país artículos grandes como muebles para el hogar y muebles para cuarto de bebé, llantas y repuestos para vehículos, e instrumentos musicales como guitarras, mezcladoras de sonido y saxofones.

Este mismo panorama se presenta en empresas como SpeedBox y Box Correos donde, además, importan frecuentemente accesorios personales, artículos deportivos, repuestos para vehículos y libros.

Al hacer compras, es necesario que conozca condiciones como garantías y la política de devoluciones.

Modo de operar. Si está interesado en realizar sus compras por Internet, debe tomar en consideración que algunas de las empresas que brindan el servicio de casilleros realizan un cobro por la membrecía, a esto le debe sumar los gastos por el flete internacional y los impuestos al ingresar al país.

Estos últimos varían según el producto que se adquiera. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, si compra una tableta electrónica, una computadora de escritorio, una laptop o un teléfono, deberá cancelar un 13%.

Las cargas tributarias para ropa son de 29,95 % y las de repuestos para vehículos son de 42,78%.

Por ejemplo, al adquirir un teléfono celular Samsung Galaxy S4 mini por medio de Jetbox (según costos aproximados) deberá cancelar el valor del producto en la tienda, que son unos $365; el flete internacional de $13, el manejo de $20 y los impuestos aduanales de $49; esto da un total de $447 sin exoneración y $402 con dicho beneficio.

  • Comparta este artículo
Economía

Aparatos electrónicos acaparan atención de cibercompradores de Costa Rica ante viernes negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota