Economía

Legislación permite aumentos de hasta 15%

Alquiler de viviendas sigue a la inflación

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ajustes oscilan entre 4,7% y 7% según índice de precios al consumidor

En el 2011, según l censo, la quinta parte de las casas eran alquiladas

Economía

Alquiler de viviendas sigue a la inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

El aumento en el costo promedio del alquiler de viviendas en el país sigue de cerca a la inflación, según muestran los resultados del índice de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En promedio, desde julio del 2007 hasta enero del 2014, los aumentos anuales para casas de alquiler oscilaron entre 4,7% y 7%.

La Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos en su artículo 67 permite ajustes de hasta 15% cuando la inflación sea menor o igual a ese porcentaje.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, explicó para obtener el índice de precios de alquiler se utiliza una muestra de 210 viviendas en esta situación.

En Costa Rica, según el Censo del 2011, hay 244.474 viviendas arrendadas, una quinta parte del total de casas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2011, en Costa Rica hay 1.211.964 viviendas.  244.474 son alquiladas. | ARCHIVO
ampliar
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2011, en Costa Rica hay 1.211.964 viviendas. 244.474 son alquiladas. | ARCHIVO

Inquilinos molestos. Los datos que arroja el índice agrupa toda la información, por lo tanto algunos alquileres pueden subir más y otros menos.

En una consulta que realizó La Nación en facebook, algunos inquilinos comentaron que a ellos sí les suben el 15% que permite la legislación, tal es el caso de Giohana Ibarra, Greivin Ramírez, Kembly Mora y Cris Chaves, entre otros.

En esta red social, los inquilinos se quejaron de que el aumento sea de 15% cuando la inflación del país anda por el 3%, cifra con base en la cual se ajustan los salarios.

Mario Solano es arrendador y comentó que él se apega a aumentar conforme a la inflación.

Proyecto de ley. El diputado electo por el Partido Accesiblidad sin Exclusión, Óscar López, está ceñido en promover este tema.

“Lo que usted menciona es un cálculo (resultados del índice de precios). En la práctica la gente no vive con cálculos macroeconómicos. El 15% sobre ¢200.000 son ¢30.000 más en el año, se debe ajustar el aumento al rubro de la inflación anual”, opinó López.

El ministro de Vivienda, Guido Monge, dijo que ya existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley (expediente N°18.067) que pretende reformar el artículo 67 con el fin de garantizar la aplicación del porcentaje de inflación en lugar del tope del 15%.

Franklin Solano, coordinador de investigación de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), explicó que el precio del alquiler no depende solo de las condiciones físicas del bien, sino también del entorno, de la cobertura y accesibilidad a servicios e infraestructura.

PUBLICIDAD

Añadió que es una relación que se define bajo reglas del mercado.

“En los asentamientos en precario existen cuarterías y apartamentos por los cuales es difícil imaginar los montos que se paga por ellos”, detalló.

Dijo que, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2013, los hogares de menores ingresos tienen que destinar un porcentaje mayor para cubrir el alquiler.

  • Comparta este artículo
Economía

Alquiler de viviendas sigue a la inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota