Economía

Aerolíneas recomiendan planificar salida de fin de año

Alistar un viaje al exterior sale más caro si lo hace a la carrera

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Muchas personas quieren viajar, sin que haya mayor oferta de espacios en aviones

Vacacionistas pasan, en promedio, 11 días fuera del país, según ICT

Economía

Alistar un viaje al exterior sale más caro si lo hace a la carrera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sepa afrontar contratiempos (Infografia GN)

La costumbre tica de dejar todo para última hora puede salir muy cara a las personas que desean viajar fuera del país durante el próximo fin y principio de año.

“La temporada de fin de año es una época de alta demanda y altos tráficos en los aeropuertos del mundo. La tendencia de los precios es que se incrementen a medida que los espacios y cupos se van limitando”, dijo Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones de Avianca.

Según aerolíneas y agencias de viaje consultadas, durante la época navideña es cuando más crece la salida de vacacionistas nacionales al extranjero.

Los destinos preferidos por los costarricenses son algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami y Los Ángeles, por ejemplo, o la capital mexicana.

Una revisión hecha por La Nación en la página web de varias aerolíneas mostró que un tiquete ida y vuelta en clase económica entre San José y Miami cuesta desde $592 en Avianca hasta $835 en United Airlines, para el lapso entre el 23 de diciembre y el 3 de enero. El número de asientos es limitado y no en todos los casos el vuelo es directo.

En las mismas fechas, ir a ciudad de México tiene un costo que va desde $691, en Aeroméxico, y $694 en Interjet, según las páginas de ambas compañías.

Tómelo en cuenta. Antes de salir de viaje, hay una serie de previsiones que las compañías recomiendan a sus clientes.

“La persona debe revisar la caducidad de su pasaporte o visa. Hay casos en que el cliente hace la compra del tiquete o del tour y luego tienen que correr para obtener una cita y renovar sus documentos a pocos días de viajar”, comentó Kattia Garrido, gerente de Ventas de Uniglobe Viajes Colón.

Asimismo, se dan casos de líneas aéreas que dejan de pagar el hotel de los clientes cuando un vuelo es suspendido o desviado debido a problemas con el clima.

“Generalmente, en Estados Unidos, factores de clima no están contemplados para los hospedajes”, dijo Carlos Granados, gerente de Ventas de United Airlines.

Por otra parte, si el pasajero no puede abordar el avión, enfrenta una penalización de la compañía aérea o de la agencia de viajes en caso de vacacionar en un tour.

PUBLICIDAD

Las empresas aceptan las excepciones al cliente cuando se trata de aspectos de fuerza mayor. Los contratos especifican en cuáles casos la responsabilidad se atribuye al comprador o a la empresa.

“La persona que pierde el vuelo puede ser reubicada y a veces paga algún cargo, pero depende de las restricciones. La complicación es si viaja en un paquete turístico, porque, dependiendo del atraso, puede perderse todo el itinerario de recorrido”, explicó Jefry Román, gerente de Ventas de Viajes Faytur.

Solos. Ocho de cada 10 ticos que viajan al exterior planean ellos mismos sus viajes, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Asimismo, los nacionales pasan un promedio de 11 días de vacaciones en el extranjero.

En el caso de los hospedajes, al menos la mitad de los ticos que salen de vacaciones se quedan en la casa de un amigo o familiar durante su periplo, según el ICT.

Un reciente análisis de La Nación mostró que los viajes al extranjero de los ticos casi se duplicaron en los últimos nueve años.

La revisión de los datos del ICT y de la Dirección General de Migración y Extranjería evidenció que es en los meses de diciembre, enero y julio cuando los nacionales salen más al extranjero.

“La demanda de los clientes sube durante el periodo de vacaciones empresariales, porque es cuando las familias pueden aprovechar y planear su viajes”, dijo Garrido.

  • Comparta este artículo
Economía

Alistar un viaje al exterior sale más caro si lo hace a la carrera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota