Economía

Premio por invertir en moneda local se redujo, pero todavía es positivo

Ahorros en colones mantienen atractivo frente a los dólares

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Rendimiento del colón es mayor aún con una devaluación del 2,6% anual

Inversionistas se inclinan más hacia opciones financieras de corto plazo

Economía

Ahorros en colones mantienen atractivo frente a los dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar del aumento que registró el precio del dólar en las últimas semanas, los rendimientos de los ahorros en colones se mantienen más atractivos que los de la moneda extranjera.

Es por eso, según los banqueros consultados, que las personas no han trasladado sus inversiones, aunque quienes realizan nuevos ahorros consideran ahora más el uso de la divisa.

PREMIO EN COLONES BAJA, PERO SIGUE POSITIVO
ampliar
PREMIO EN COLONES BAJA, PERO SIGUE POSITIVO (Infografía GN)

La ganancia adicional (premio) que se obtiene por invertir en colones respecto a dólares puede variar según la expectativa de devaluación de cada quien.

Por ejemplo, por un depósito a seis meses plazo, la tasa de interés promedio neta (después de impuestos) que ofrecía la banca estatal, el 11 de febrero, era de 5,35% anual, y en dólares de 1,57%.

Un ahorrante también ganaría por devaluación. Si se le suma a la tasa en dólares una devaluación esperada del 2,6% (según la Encuesta del Banco Central), para los próximos 12 meses obtendría un 4,17% de rendimiento total.

El analista Andrés Volio añadió que también hay que considerar el costo de conversión de una moneda a otra, el cual es elevado.

La firma Ecoanálisis calcula premio por invertir en colones frente a dólares y según su resultado dicha ganancia disminuyó, pero se mantiene positiva en favor de la moneda local.

Clientes del Banco de Costa Rica. Los ahorrantes podrían obtener este año mayores ganancias pues el Banco Central prevé un incremento en las tasas de interés,  tanto en dólares como en colones.  | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Clientes del Banco de Costa Rica. Los ahorrantes podrían obtener este año mayores ganancias pues el Banco Central prevé un incremento en las tasas de interés, tanto en dólares como en colones. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Para ello utiliza la tasa básica en colones (promedio de ahorro a seis meses) con una tasa equivalente en dólares (premio interno) o con la tasa Libor (premio externo).

Plazos. Los datos de cuentas corrientes, de ahorro y de depósitos a plazo, en colones y dólares, en los bancos, muestran que los inversionistas están más entusiasmados con el corto plazo, lo cual es congruente con la expectativa de aumentos en las tasas de interés.

Según los banqueros Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica; Bernardo Alfaro, subgerente General de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, no ha habido un traslado de los ahorrantes de colones a dólares.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, dijo que, según ha conversado con los banqueros, lo que hay es mayor interés por esa moneda en las nuevas inversiones, pero no en forma importante.

PUBLICIDAD

Colaboró con esta información el periodista Sergio Morales.

  • Comparta este artículo
Economía

Ahorros en colones mantienen atractivo frente a los dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota