Consejo fue propuesto por el mandatario Luis Guillermo Solís en su informe de 100 días

Por: Andrea Rodríguez Valverde 18 septiembre, 2014

San José

Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) acordaron la mañana de este jueves la entrada en operación del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación a partir de octubre próximo.

Además, autoridades de Gobierno y representantes del sector productivo definieron los parámetros que serán contemplados dentro del nuevo Consejo propuesto por la presidencia en su informe de los 100 días de labor.

La reunión entre empresarios y Gobierno se llevó acabo en las instalaciones de Casa Presidencial.
La reunión entre empresarios y Gobierno se llevó acabo en las instalaciones de Casa Presidencial.

Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta, señaló que el nuevo Consejo constará de dos partes; la de competitividad dirigida por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y la de Innovación dirigida por su persona. Ambos núcleos deberán de rendir cuentas a un consejo superior (Consejo Presidencial).

"Cada dos meses se mostrarán los niveles de avance. El consejo contempla todas las instituciones que tenga una relación directa con estos temas (competividad e innovación), hablamos de un MEIC, de INA, por ejemplo", dijo Chacón.

El Consejo Presidencial, por su parte, será encabezado por el mandatario Luis Guillermo Solís, e integrado también por el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, sus vicepresidentes, el jerarca de la Uccaep Ronald Jiménez y dos representantes más de esa organización.

El jerarca de Uccaep, explicó minutos antes del encuentro, que si bien el Consejo ya existía en gobiernos anteriores, el objetivo es relanzar la idea vía decreto, e impulsar el tema de competitividad, innovación y generación de empleo a nivel nacional.

Explicó que la importancia de un grupo de trabajo de este tipo recae en la necesidad del sector productivo de crear un clima sano de negocios para transmitir confianza a empresarios nacionales y extranjeros que se quieran instalar en el país.

"Hoy vinimos a definir este consejo presidencial de competitividad e innovación, que se enmarca como una alianza público - privada. La generación de nuevos empleos irá de la mano en la medida en que se ejecuten labores realistas de productividad y competitividad", comentó Jiménez.