Economía

En Costa Rica operan ocho aerolíneas 'low cost'

Nueve condiciones que debe conocer antes de volar en aerolíneas de bajo costo

Actualizado el 06 de enero de 2017 a las 03:39 pm

Se recomienda adquirir los servicios adicionales por medio de la página web porque en el aeropuerto suelen ser más caros 

Economía

Nueve condiciones que debe conocer antes de volar en aerolíneas de bajo costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wingo inició operaciones en diciembre de 2016 con destino a Panamá y Guatemala. (Graciela Solís.)

Si piensa viajar en una aerolínea de bajo costo en estas vacaciones, antes de comprar su tiquete conozca las condiciones que las diferencian de las compañías tradicionales para que no se lleve sorpresas en cobros de servicios adicionales. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) clasifica de bajo costo a las compañías: Spirit, JetBlue, WestJet, Volaris, Southwest, Veca Airlines, Interjet y Wingo.

Para que las low cost ofrezcan una mejor tarifa, que puede ser de hasta $100 a un destino centroamericano, deben excluir de la tarifa los servicios como alimentación o equipaje extra que son ofrecidos como cargos adicionales.

Le enlistamos ocho aspectos que todo viajero debe saber antes de decidirse por una aerolínea de bajo costo:

1. Alimentación no incluida

Las bebidas y alimentos no están incluidos en la mayoría de las tarifas, aunque están disponibles en un menú durante el vuelo. En algunos casos, se ofrece agua embotellada a bordo.

Algunas aerolíneas como Jetblue, Southwest e Interjet ofrecen bebidas frías y calientes de cortesía.

Por ejemplo, una gaseosa o cerveza a bordo puede costar unos $2, un café un poco menos y un bocadillo se puede conseguir a partir de $4, según la aerolínea.

2. Equipaje limitado

Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de equipaje registrado, así como el peso. 

El derecho para llevar una maleta adicional tiene un costo extra. Es mayor si lo paga en el aeropuerto, y más barato si lo hace a la hora de chequear vía Internet.

Southwest permite dos maletas documentadas gratis, mientras que Jetblue incluye una maleta de mano, tipo cartera, y otra de un peso máximo de 23 kilogramos.

Una maleta adicional puede costar entre $25 (de 20 kilogramos) y $100. Las aerolíneas también pueden incluir restricciones en la cantidad de maletas registradas permitadas, aún con costo adicional.

En ciertas aerolíneas como Veca, no se podrá llevar equipaje que supere los 36 kilogramos.

Sobre el equipaje de los infantes y niños, la aerolínea podría no incluir piezas.

Al igual que en el resto de aerolíneas, se aplican cargos si el equipaje no cumple las dimensiones y peso permitido.

3. Terminal aérea 

En Costa Rica, todas estas compañías de bajo costo despegan desde el aeropuerto Juan Santamaría; sin embargo, la terminal de destino es distinta según la empresa. 

Por ejemplo, Wingo aterriza en Panamá en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico y no en Tocumen, una de las conexiones más importantes de la región.

Las aerolíneas Interjet (México) o Jetblue (Estados Unidos), tienen múltiples terminales en sus países que el pasajero puede escoger, aunque a veces sea necesario hacer al menos una escala.

4. Selección de asiento

Sentarse junto a su hijo o pareja dentro de la aeronave puede tener un costo adicional. Para seleccionar el asiento, el pasajero debe cancelar un importe o, de lo contrario, podría viajar en un asiento lejos de su acompañante.

En Veca, el costo de ese servicio va desde los $5 a los $20 por asiento, según la ubicación de la butaca (más adelante es más caro).

Con Wingo, la selección de asiento cuesta entre $10 y $25 por asiento. El pago del servicio es exigido en los casos que se viaje con menores de 14 años y solo se puede hacer mediante el centro de llamadas o página web.

En Interjet, Jetblue o Southwest la selección de asientos no tiene costo adicional.

5. Asientos

En algunas aerolíneas, como Spirit, los asientos no se reclinan. 

En el caso de JetBlue, los pasajeros pueden pagar un costo adicional (depende de la ruta) por espacios más grandes.

Los asientos más espaciosos en Volaris tienen un costo que va desde los $16.

6. No hay servicio ejecutivo

Las aerolíneas de bajo costo no tienen por lo general clases ejecutivas o pasajeros prioritarios. En la mayoría de los casos no hay división de la aeronave, aunque algunos pasajeros pueden pagar un costo adicional por ubicarse adelante para salir más rápido. 

7. Chequeo previo

En las aerolíneas de bajo costo, chequear en el aeropuerto puede tener un costo adicional, como es el caso de Spirit Airlines o Wingo, que cobran a partir de $5 por pasajero.

Se recomienda hacer el check-in en línea al momento de la compra.

8. Cancelaciones y reembolsos

Por tratarse de tarifas promocionales o económicas, hay restricciones para reintegrar el dinero en caso de que las personas no puedan o no quieran realizar el vuelo, como el caso de Veca. 

En Spirit solo aplica cuando se cancela un seguro.

En Wingo, la aerolínea devuelve el dinero (10% de penalización) en caso de enfermedad o muerte del pasajero o de su acompañante. También existe el derecho del retracto (arrepentimiento de compra, tras varias horas de haber comprado el boleto) y desistimiento por voluntad del pasajero.

Los cambios en la reservación como nombre del tiquete, destino o fecha tienen costos adicionales.

9. Antes de comprar, lea los términos y condiciones

El costo o condiciones de los servicios adicionales los puede conseguir en línea en los sitios web. Para conocer el detalle, haga clic en el nombre de la aerolínea.

Spirit 

Veca Airlines

Volaris

Wingo

Interjet

Jetblue

West Jet

Southwest

  • Comparta este artículo
Economía

Nueve condiciones que debe conocer antes de volar en aerolíneas de bajo costo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota