Plan instala marco de libre comercio con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein

Por: Gerardo Ruiz R. 25 marzo, 2014
El TLC con los países de la AELC promete oportunidades de éxito para los dipositivos médicos que se fabrican en el país, según el Poder Ejecutivo.
El TLC con los países de la AELC promete oportunidades de éxito para los dipositivos médicos que se fabrican en el país, según el Poder Ejecutivo.

San José

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, en su trámite de segundo y último debate, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que no están adscritos a la Unión Europea (UE).

La aprobación del proyecto se dio por unanimidad durante la sesión de vespertina de este martes, después de que el tratado fuera a consulta preceptiva de constitucionalidad y sin que los magistrados de la Sala Constitucional detectaran vicios en sus contenidos.

La AELC está integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, los cuales no forman parte de la UE.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el Poder Ejecutivo argumentó que el TLC con la AELC complementa el Acuerdo de Libre Asociación con la UE (Aacue), del que forman parte Centroamérica y los 28 países adscritos al bloque europeo.

A diferencia del Aacue, el TLC con la AELC fue negociado bilateralmente entre Costa Rica y esa asociación.

Al presentar el proyecto al Congreso, el Gobierno destacó el valor de que los productos que exporta Costa Rica a Europa tengan acceso integral a todo el mercado del viejo continente.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), entre los productos costarricenses con mayores oportunidades de éxito en el mercado de la AELC están el café, el aceite de palma, los instrumentos médicos, productos veterinarios y cigarrillos.

En tanto que, del lado de las importaciones, el país podrá comprar con mejores condiciones productos como medicamentos, antisueros, abonos, máquinas y aparatos ortopédicos, entre otros.

En los últimos cinco años, según datos del Poder Ejecutivo, el país recibió ¢141 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de los países AELC.

En el 2012 el intercambio comercial entre Costa Rica y la AELC fue de $161 millones.

La iniciativa ahora deberá ser firmada por la presidenta Laura Chinchilla para que obtenga carácter de ley y entre en vigor.

Etiquetado como: