Indicador retoma niveles observados en meses previos

Por: Juan Pablo Arias 10 septiembre, 2012
 La confianza del consumidor tiende a ser más baja en los jefes de hogar de 40 años o más. | (ARCHIVO)
La confianza del consumidor tiende a ser más baja en los jefes de hogar de 40 años o más. | (ARCHIVO)

San José (Redacción). Luego de la leve recuperación durante julio , el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) regresó en agosto a los niveles observados en junio y mayo.

“Aunque las expectativas del país se mantienen relativamente estables y la situación actual de las familias se observa con un pesimismo levemente menor, el ICC se reduce por el impacto en la opinión negativa del momento para hacer gastos discrecionales y las expectativas del país en el largo plazo”, señala la firma Unimer, encargada de estimar dicho indicador mensualmente para el semanario El Financiero .

De acuerdo con el estudio, un 77% de los entrevistados afirma que ha escuchado noticias sobre condiciones menos favorables para empleo y negocios.

También, la mitad de los jefes de hogar opina que habrá más gente desempleada en los próximos meses.

No obstante, en agosto bajó significativamente el porcentaje de personas que espera que el aumento de sus ingresos sea menor que la inflación, llegando a uno de los puntos más bajos. “Tiende a mejorar la expectativa de un incremento real de los ingresos. Los jefes de hogar de 18 a 39 son los menos pesimistas”, afirma Unimer.

El ICC tiende a ser más bajo en jefaturas de 40 años o más y de nivel socioeconómico y educativo bajo.

El Índice de Confianza del Consumidor se elabora con base en una encuesta telefónica con jefes de hogar, definido este como la persona que aporta mayores ingresos al hogar.

Etiquetado como: