Dirección de Apoyo al Consumidor recomienda a compradores estar alerta sobre precio final del boleto.

Por: Gerardo Ruiz R. 28 enero, 2015

San José

Varios compradores de boletos aéreos en oferta para volar a Perú se quejaron de problemas que surgieron tras adquirir el pasado en precio rebajado a $104.

Según varias denuncias posteadas en redes sociales, la agencia de viajes electrónica Despegar.com informó que la línea aérea Avianca eliminó la promoción del vuelo de regreso de Perú a Costa Rica en el momento en que varias personas adquirieron el boleto de ida, por lo que debían pagar $900 por el tiquete de vuelta en el mismo vuelo.

Los usuarios alegaron que se comunicaron con la línea aérea Avianca para reclamar, no obstante, el departamento de servicio al cliente de la empresa los remitió a Despegar.com para conversar sobre la posible solución.

Damián Arroyo, uno de los afectados, indicó que en Despegar.com le confirmaron las quejas de varios usuarios.

El consumidor dijo que la promoción en el sitio web no advertía que la oferta aplicaba solo para el boleto de ida, al momento en que realizó la compra.

La aerolínea Avianca realizó una oferta de vuelos a bajo costo a Perú y Panamá durante los días lunes y martes de esta semana. Hasta ayer al medio día 1.200 costarricenses habían adquirido boletos.
La aerolínea Avianca realizó una oferta de vuelos a bajo costo a Perú y Panamá durante los días lunes y martes de esta semana. Hasta ayer al medio día 1.200 costarricenses habían adquirido boletos.

"En Despegar.com me ofrecieron pagar más o comprar (boleto) para otro día, pero no encontraron con el mismo precio", comentó Arroyo, a quien al final no se le efectuó ningún cobro por parte de la agencia.

La aerolínea Avianca informó este miércoles que ya había finalizado la oferta de vuelos hacia Lima, Perú.

"Avianca informa que las tarifas promocionales hacia los destinos de Perú y Panamá tuvieron resultados tan positivos que se agotó el cupo disponible para las mismas. La aerolínea confía que en un futuro cercano se puedan presentar nuevas promociones que estimulen los viajes hacia diferentes destinos. La aerolínea agradece a los clientes su respuesta a esta promoción" detalló Claudia Arenas, directora internacional de comunicación y asuntos corporativos de Avianca, en un correo electrónico dirigido a este medio.

Por su parte, Francisco Stengel, coordinador de comunicación de Despegar.com para Latinoamérica, indicó que por ley las aerolíneas deben vender boletos con retorno obligatoriamente, por lo que en opinión de la agencia el consumidor quejoso compró boletos para un vuelo distinto al de la oferta lanzada ayer.

"Tal vez intentó comprar fuera de la fecha o limite establecido", declaró Stengel.

El vocero de Despegar.com indicó que la empresa pone a disposición de sus clientes su call center con el número 2296-9351 con la solicitud al usuario de que al momento de llamar tenga a mano el número de reservación.

Línea abierta. Cynthia Zapata, directora de la oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dijo este medio día que la Dirección aun no había recibido ninguna denuncia formal contra las aerolíneas o la agencia.

No obstante, advirtió que en caso de que algún usuario decida poner una queja, lo puede hacer a través de la línea telefónica gratuita 1311.

La funcionaria recomendó a quienes decidan adquirir los boletos en oferta indagar primero si el precio estipulado en la página web es el precio final o está sujeto a aumentos por concepto de emisión del boleto.

"Lo más importante es que recuerden que si el precio dado a conocer es el final, no les pueden realizar ningún otro cargo posteriormente", comentó.

Zapata también sugirió a los viajeros que se pongan al tanto de la penalización que deberían pagar en el caso de que decidan solicitar un cambio de vuelo.

"El otro tema importante es si se agotaron los vuelos y la aerolínea no lo comunica a los usuarios, pues eso sería publicidad engañosa", afirmó.