Por: Andrea Rodríguez Valverde 18 julio, 2013

San José

El alquiler de casas y condominios a nivel nacional es señalado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) como el principal motivo que ha llevado a la baja la ocupación del sector hotelero nacional en las pasadas vacaciones de medio período.

Vacaciones
Vacaciones

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la demanda del servicio de hospedaje registró un nivel de ocupación del 56,36% en su promedio general, una baja del 12% si se compara con los datos registrados en el mismo período del año anterior (68%).

Rubén Pacheco, presidente de CCH, explicó que este sector informal puede ofrecer precios más bajos a los turistas porque no tienen que pagar patentes y altas cargas sociales como un hotel.

"Desde ahí comienza la competencia desleal", dijo Pacheco a radio adn 90.7 FM. "Esto ya ha sido denunciado ante Hacienda y el ministerio de Turismo para que ejerzan una presión mayor y que si estos lugares quieren participar en la oferta lo hagan en las mismas condiciones".

Agregó que el crecimiento de esta oferta pone en riesgo la imagen del país y en juego la estabilidad del sector hotelero.

"Muchos extranjeros llegan y alquilan una casa o un condominio y estos no cumplen con las características mínimas como servicio al cuarto o seguridad, lo que terminan generando molestia al turista", aseguró el empresario.

Un encarecimiento de los servicios básicos y una devaluación del colón frente al dólar son otras de las causas señaladas por la Cámara de Hoteles que repercuten en el rendimiento de los hoteleros.