La rama que más crece son pólizas de vida, de acuerdo con la Superintendencia

Por: Óscar Rodríguez 25 junio, 2013
En el país, hasta el año pasado había 5.036.667 clientes asegurados entre personas y empresas. Ricardo Sequeira, empleado del Instituto Nacional de Seguros (INS), atendía ayer a Arnulfo Segura. | JORGE ARCE
En el país, hasta el año pasado había 5.036.667 clientes asegurados entre personas y empresas. Ricardo Sequeira, empleado del Instituto Nacional de Seguros (INS), atendía ayer a Arnulfo Segura. | JORGE ARCE

Costa Rica cerró, en el 2012, con más de cinco millones de clientes asegurados con pólizas, entre personas y empresas, según los datos oficiales de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Es la primera vez, desde la apertura del mercado, que se conoce el número de seguros vendidos –sean nuevos o renovados– en el país, durante un solo año.

En total, el número de contratos creció en un 13%, durante el año pasado, frente al 2011, según muestran los datos.

El incremento más significativo ocurrió en los seguros de vida que aumentaron en un 17%, el año anterior, frente al 2011, y terminaron en casi dos millones de clientes.

En el caso de los asegurados de la categoría de no vida, el alza fue de un 10,5% entre el periodo del 2012 y 2011, según Sugese.

En esta rama entran pólizas contra daños, incendio o terremoto; y obligatorias como las de los vehículos.

La repatriación de contratos, desde la apertura, hizo que aumentara el número de asegurados, según Sugese.

La Superintendencia fundamentó, en su Memoria del 2012, que la evolución positiva en el número de asegurados del país ocurre por los seguros colectivos. Estos son utilizados, principalmente, por los bancos en pólizas de vehículos y tarjetas de crédito.

“El crecimiento es una consecuencia de la expansión del sector originado en la apertura del mercado. La presencia de más aseguradores, la aparición de nuevos productos, coberturas más flexibles, variación de precios y modalidades de comercialización”, sostuvo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Asimismo, Antonio Barzuna, presidente de Avanto Correduría de Seguros, aseveró que, tras la apertura, se nacionalizaron muchas pólizas que estaban en el exterior en la época del monopolio. El jerarca de Sugese corroboró la versión de la repatriación de contratos desde la apertura.

Evolución. Pese al auge del mercado desde la apertura, el gasto promedio per cápita al año, de los costarricenses, es de $200 (¢100.000). El promedio latinoamericano es de casi $240 (¢120.000). Pero se está debajo de países como Panamá, con $300 (¢150.000), o Chile con $550 (¢275.000), población que más dinero destina a seguros, en la región.

“Nos falta camino por recorrer, a fin de tener más penetración en la población. Es importante llegar a las clases más desprotegidas ofreciéndoles seguros accesibles”, enfatizó Rafael Monge, gerente general de Seguros del Magisterio.

Para Alfredo Ramírez, gerente general de Panamerican Life Costa Rica, se avanza en la dirección correcta y el mercado se irá profundizando aún más, por la facilidad de contratar una póliza y especialización de los productos. Actualmente, el mercado de seguros del país es equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB), según Sugese.