Por: Marvin Barquero 12 julio, 2013

El cumplimiento del plazo de los 30 días hábiles, establecidos en la legislación, para resolver las solicitudes presentadas en el tema de las concentraciones empresariales, obligó a bajar el ritmo con otras disputas.

Además, la falta de recursos económicos también atenta contra la resolución de conflictos presentados por supuestas prácticas monopólicas, advirtió Victoria Velásquez, directora de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, respaldó las tareas para evitar concentraciones. Dijo que esa práctica es sana en un país donde cada vez hay más y más grandes empresas.

Sin embargo, esas labores atrasan otros casos como uno contra la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria. Este saldría en las próximas semanas, según Coprocom. Otro contra Corporación Cek y Lemen de Costa Rica, por supuestas prácticas de control en licitaciones para compra de papel de instituciones públicas, está en instrucción.

Publicar un edicto cuesta más de ¢1 millón y Comisión no tiene recursos

Otro caso es contra el grupo CEFA y Farmacias Fischel. Está en instrucción y la Comisión pedirá más información.

Hay uno contra la empresa Coopecasa y otros, porque lograron la administración del redondel de toros de Zapote durante dos años. La ley exige notificación personal y no se ha logrado con uno de los involucrados. Coprocom debe acudir a la publicación del edicto, pero busca recursos para financiarla.

Las televisoras Repretel y Teletica enfrentan uno por supuesta repartición de las transmisiones de los toros de Zapote. Ya se va a convocar a audiencia.

Un caso contra supuesto monopolio de Walmart en la venta de carne de cerdo se resolverá en unos 22 días; mientras, se rechazó una denuncia por supuesto monopolio en el mercado de pinturas, por fusión de empresas.