Plan pasó por unanimidad y ahora se trasladará al plenario legislativo

Por: Marvin Barquero 11 diciembre, 2012
 La diputada Elibeth Venegas, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, dijo que en el plenario se espera mocionar para que el proyecto de los saloneros se traslade a los primeros lugares. | ARCHIVO
La diputada Elibeth Venegas, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, dijo que en el plenario se espera mocionar para que el proyecto de los saloneros se traslade a los primeros lugares. | ARCHIVO

San José (Redacción). La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera unánime afirmativamente un proyecto de ley para no considerar las propinas o comisiones dentro del salario de los saloneros.

La votación se presentó hace algunos minutos, explicó la diputada presidenta de la Comisión, Elibeth Venegas Villalobos.

La legisladora anunció que la comisión sesionará de nuevo mañana, con lo cual el acta de la reunión de hoy quedara en firme y se acelerará el traslado del proyecto al plenario de la Asamblea Legislativa.

Agregó que esa instancia se espera votar para que se traslade a los primeros lugares de la agenda del plenario y se le de primer debate, pues incluso es un proyecto convocado por el Gobierno en el período de sesiones extraordinarias.

El plan dice que el 10% de la propina, al ser un monto entregado por un tercero, no se puede considerar como parte del salario, explicó la diputada Venegas. Se trata de una reforma a la ley de 1972, en la cual se creó la propina del 10%.

Además, se añade a la ley una autorización para que los clientes, de manera voluntaria, puedan añadir otra comisión a los meseros, sin que sea considerada como parte del salario.

Este proyecto pretende resolver un problema creado con los saloneros y meseros, pues se les comenzó a considerar las propinas como parte del salario luego de un fallo de la Sala IV. Eso causó que muchos patronos hagan actualmente despidos y recontrataciones para pagarles como comisionistas, una figura legal permitida.