Los asistentes casi llenaron el recinto, ubicado en el Museo de los Niños.

Por: Patricia Leitón 24 octubre, 2013

San José

Este jueves a las 8.15 am dio inicio la primera mesa para el debate de los temas para enfrentar el déficit fiscal.

La actividad comenzó con una reseña del trabajo de la policía fiscal.
La actividad comenzó con una reseña del trabajo de la policía fiscal.

Los asistentes casi llenaron el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, inauguró la actividad y explicó que los grupos que quieran tener reuniones bilaterales con el Ministerio de Hacienda pueden solicitarlas y abrieron blogs para la discusión.

Añadió que "no es justo" dejar las cosas sin discutir y dejar que el próximo Gobierno comience el diagnóstico en mayo del 2014.

Ayales también explicó que el documento plantea opciones de acción, que es un inventario inclusivo y que algunas medidas se contradicen unas con otras, pero comentó que hay que evaluarlas todas.

El viceministro de Hacienda encargado de ingresos, Álvaro Ramos explicó las reglas generales de las mesas de diálogo.

A partir de cada mesa de lanzamiento esperan hacer talleres y encuentros, todo aporte debe ser escrito en formulario o vía Internet y se debe identificar quién está haciendo el aporte para garantizar transparencia, y a partir de ahí se definirán cada día los puntos de mayor convergencia y los de menor convergencia.

En la primera parte de la sesión de esta mañana cada director del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda hizo una exposición de lo que está haciendo.

Luis Bonilla, director de la Policía Fiscal, explicó las funciones de esta entidad y sus resultados, por ejemplo, el decomiso de 12 millones de cigarrillos en los que va de este año, 452.000 medicamentos y 87.000 artefactos eléctricos.

El director de Adunas, Gerardo Bolaños, explicó que la estrategia incluye el fortalecimiento del control, asegurar el correcto cobro de los impuestos, establecer una cultura de medición de resultados y simplificar la tramitología del comercio internacional.

También comentó que hay un proyecto para mejorar el sistema TICA y que llevarán al Congreso un crédito de $100 millones para mejorar la infraestructura.

El director de Tributación, Carlos Vargas, informó, entre otros, de que planean instalar un centro de llamados para suministrar información oportuna y uniforme a los contribuyentes para evitar que reciban diferentes criterios.

Sobre las acciones para luchar con la evasión algunas medidas son la digitalización de las declaraciones tributarias y el impulso de la factura electrónica, entre otras.

Etiquetado como: