Economía

Estudio de hábitos de consumo digital de ticos hecho por Comscore

La mitad de cibernautas de Costa Rica usan la web para decidir compras

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

60% de usuarios de Internet tienen teléfono inteligente, según una encuesta

Las redes sociales son los sitios más visitados por las personas cada día

Economía

La mitad de cibernautas de Costa Rica usan la web para decidir compras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 52% de los cibernautas costarricenses utiliza Internet como una herramienta para decidir sus compras pues por este medio comparan precios y cualidades de los productos deseados.

Así lo indica la encuesta sobre Consumidor Digital Centroamericano, realizada por la empresa Comscore –especializada en este tipo de investigaciones– y dada a conocer ayer por la compañía Universal McCann Costa Rica.

El estudio detalla que las redes sociales son los sitios más visitados por los ticos. Además, precisa que los teléfonos inteligentes son los dispositivos que más terreno ganan para acceder a la web.

La encuesta se realizó en abril anterior en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se entrevistó a 1.070 personas que afirmaron que utilizan Internet; tiene un nivel de confianza del 95%.

El 20% de las personas reconocen que accede a la web, des de su teléfono, de manera continua durante el día.

Novedad. Osvaldo Pavez, director regional digital de IPG Mediabrands, y quien se encargó de hacer públicos los resultados, explicó que la apertura celular en el país generó que el 60% de los ticos –que usa Internet– lo haga a través de un teléfono inteligente.

“Los teléfonos inteligentes hoy día son mucho más baratos, y mediante ellos puede accederse sin grandes costos a los paquetes que ofrecen las compañías de telefonía. Las personas están conectadas todo el día, con lo cual hay un potencial alto de negocio”, comentó el especialista.

En este punto la encuesta mostró qué más de un 20% de las personas reconocen que accede a la web desde su teléfono de manera continua durante el día.

Para Alejandro Fajardo, director general de Universal McCann Costa Rica, la información revela los hábitos de uso de Internet de las personas en Costa Rica y el resto del Istmo; además, permite que las empresas realicen estrategias creativas para comunicarse principalmente con sus clientes mediante los dispositivos móviles.

“Hay una gran convergencia de medios que se conectan unos con otros. Por su parte, al consumidor le es indiferente por cuál medio le llega la comunicación, pero es claro que deben tomarse en cuenta los medios digitales”, enfatizó.

Roberto Biasetti, especialista en temas de publicidad, especificó que la estrategia de las empresas en la web y en las redes sociales es básica para acercarse a sus clientes.

PUBLICIDAD

“Las compañías que no están empezando a invertir en este tipo de investigación, análisis e implementación en su estrategia publicitaria, se rezagan”, dijo.

Para Francisco Correa, presidente de Media Gurú, si los consumidores toman decisiones tras consultar la Internet, las compañías deberían tener sitios especializados donde puedan ofrecer información de sus marcas.

“El proceso de búsqueda de información de los usuarios implica que las empresas deben planificar su estrategia para situarse mejoren la web”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Economía

La mitad de cibernautas de Costa Rica usan la web para decidir compras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota