Proyecto se encuentra en primer debate en la Asamblea Legislativa

Por: Alexandra Araya M. 4 abril, 2013

San José (Redacción). Mociones, ajustes y desacuerdos, son algunas de las acciones que obstaculizan la aprobación de los diputados al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

La Mandataria agradeció el esfuerzo que algunos legisladores hacen al trabajar horas extras para lograr que este Acuerdo se apruebe; sin embargo, reprobó el hecho que hasta este momento no se hayan conocido las mociones de reiteración.

El Ejecutivo espera un cambio de actitud de cinco diputados que están obstruyendo la votación y que hará que el banano de Costa Rica vaya a quedarse por fuera de los beneficios que representa este trascendental acuerdo.

El Aacue se encuentra en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Algunos legisladores que han presentado mociones en diversos puntos al acuerdo es el diputado del Partido Unidad Social Crisitiana, Luis Fishman y el legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

“Sí no entramos a tiempo, que pareciera que podría suceder sí los diputados no votan el Acuerdo, van a ingresar primero las exportaciones de banano de Honduras, con un arancel mejor que el nuestro, lo cual va a significar una afectación a cerca de 160.000 empleos que dependen de las exportaciones a Europa.

”Va a representar, también, la afectación de varios productos de exportación a los que ya no se les aplicaría el sistema preferencial que en este momento está vigente pero una vez que entre en vigencia, ya no se les va a aplicar”, aseguró Chinchilla.

La gobernante añadió que la economía y el empleo costarricenses tendrán una afectación, por lo que les hace un llamado a la sensatez a los diputados que vienen impidiendo la votación.