En la región centroamericana solo El Salvador tiene una previsión negativa

Por: Andrea Rodríguez Valverde 9 octubre, 2014

San José

El comercio exterior de Costa Rica registraría un crecimiento del 3,6% para este 2014, según estimaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentadas este jueves.

En su informe anual, Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, el organismo de las Naciones Unidas señala que esa proyección de crecimiento superaría, además, en un 1% los datos reportados por nuestro país en 2013, cuando las exportaciones crecieron en cerca del 2,6%.

La Cepal señala en su informe que una de las virtudes del país para hacer que los números se mantengan, al menos estables, recae en que Costa Rica ha sido uno de los países preferidos por las empresas multinacionales para instalar sucursales que prestan distintos tipos de servicios internacionales.

"El número de empresas multinacionales que operan en el país ha crecido y su contribución al PIB llega a casi el 6%. Costa Rica ha escalado en la cadena de servicios empresariales prestando servicios de creciente complejidad", se lee en el documento.

El grueso de las exportaciones nacionales pasan por el puerto de Moín, en Limón. | JORGE ARCE/ ARCHIVO
El grueso de las exportaciones nacionales pasan por el puerto de Moín, en Limón. | JORGE ARCE/ ARCHIVO

De acuerdo con datos del ministerio de Comercio Exterio de Costa Rica (Comex), y reiterados por el presidente Luis Guillermo Solís en su informe de 100 días de labor, el país cuenta con una meta exportadora para el 2017 $19.900 millones anuales ($11.500 millones en exportaciones de bienes y $8.400 millones en exportaciones de servicios). En el 2013 las exportaciones de productos sumaron cerca de $11,500 millones, mientras que las de servicios se calculan en más de $5.000 millones.

América Latina. A nivel de América Latina las exportaciones completarán tres años de estancamiento este 2014, pues se proyecta que el valor de las ventas regionales crecerá en promedio solo 0,8%, tras aumentar 23,5% en 2011, 1,6% en 2012 y caer 0,2% en 2013.

Para todo 2014, los mayores aumentos en valor exportado se esperan en Paraguay, Urugua y Ecuador, países que ya mostraron un mejor desempeño en ese ámbito durante el primer semestre del año. Por su parte, los mayores retrocesos se producirían en Perú, Argentina y Brasil.

"El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros".

El organismo enfatiza que la baja exportación intra regional le trae repercusiones a toda la región y hace que los porcentajes no se vean incrementados. A modo de ejemplo, el informe detalla que en 2013, la Unión Europea exportó 59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia Pacífico lo hicieron en un 50%, mientras que el comercio al interior de América Latina y el Caribe alcanzó un 19%.

"El mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina y el Caribe. La profundización de este mercado constituye una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al cambio estructural", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal al presentar el informe.

Centroamérica. La Cepal fue enfática en que México, Chile y los países de Centroamérica fueron los que dieron un mayor impulso a las exportaciones regionales, con aportes del 36%, el 7% y el 3,9% del total, respectivamente.

En la región centroamericana solo El Salvador tiene una previsión negativa en sus ventas al exterior, con una proyección del -1,5%. Caso contrario, Nicaragua tiene la proyección más positiva, con un crecimiento esperado en sus exportaciones del 7,4%.

Para otros países como Guatemala, Honduras y Panamás, las estimaciones rondan el 6,7%, 3,4% y 1,8%, respectivamente.

Etiquetado como: