Por: Andrea Rodríguez Valverde 13 noviembre, 2013

San José

El Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), encargado de promover el crecimiento del sector de franquicias en el país y presentado oficialmente este miércoles, dispondrá de un monto cercano a los ¢200 millones en 2014 para el desarrollo de nuevas firmas bajo este modelo de negocio.

Según el Cenaf, entidad que pertenece a la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el desarrollo de nuevas franquicias nacionales se realizará a través de su incubadora, ya aprobada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La Oliva Verde será una de las franquicias participantes en la Expo
La Oliva Verde será una de las franquicias participantes en la Expo

Karol Fallas, directora del Centro, aseguró que esperan a través del Cenaf "desarrollar más empresas que puedan traducirse en más inversión y empleos para Costa Rica".

Además de la presentación oficial del Cenaf, este miércoles fueron presentadas 16 nuevas empresas costarricenses que se convirtieron oficialmente en franquicias.

Lo anterior responde a un programa desarrollado por la Cámara de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciado cuatro años atrás.

La Oliva Verde, Tintos & Blancos, Chancay, Florex, La Selecta, Pet Café y Trío, fueron algunas de ellas.

Fallas explicó que estas 16 nuevas franquicias aportan el 1,6% del empleo total y el 8% del empleo generado por las franquicias costarricenses.

La formación de 28 consultores en el área de franquicias, mediante un posgrado impartido por la Ulacit y de The Franchise Center, así como la sensibilización y capacitación de más de 2.600 personas -que participaron en 75 seminarios, ferias y misiones comerciales- fueron otros de los resultados dados a conocer el día de hoy.

Datos de la Cámara afirman que en lo que va del 2013 el sector de franquicias de Costa Rica ha generado más de $4 millones en inversión y se estima que en los próximos meses se podrían registrar $2 millones adicionales.