Cámara Nacional de Turismo solicita al presidente mejor coordinación gubernamental para lograr atraer más líneas aéreas.

Por: Gerardo Ruiz R. 24 marzo, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís escuchó las peticiones que le plantearon hoy los empresarios del sector turístico, encabezados por el presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca (der.).
El presidente Luis Guillermo Solís escuchó las peticiones que le plantearon hoy los empresarios del sector turístico, encabezados por el presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca (der.).

San José

Los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se reunieron este martes con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Uno de los puntos que plantearon los empresarios fue su deseo de que el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, sea más efectivo en sus labores y en la coordinación con otros ministerios para minimizar el impacto de "situaciones" que aquejan al ramo.

Von Breymann no estuvo en la reunión entre el presidente y los empresarios. Según Solís, el jerarca ya tenía programadas otras tareas para este martes, por lo que él atendió en solitario a los voceros.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) dijo que le sorprendió que el ministro von Breymann no formara parte de la comitiva del presidente.

"Se lo dijimos: al ministro no lo escuchan o no se deja oír. Necesitamos que (Solís) resuelva el tema", afirmó el hotelero.

Entre tanto, Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reconoció que el sector espera mayores resultados de la gestión de Wilhelm von Breymann.

"Venimos a pedirle el apoyo al presidente para que él (von Breymann), en ese liderazgo, tenga su respaldo y que podamos agilizar un poco esa toma de decisiones. (...) Quisiéramos a veces que (el ministro) sea más efectivo, pero en el entendido de que hay un cambio (...). Hemos sido totalmente tolerantes y transparentes en decir que necesitamos más apoyo", sostuvo Abarca.

Pese a las críticas, Wilhelm von Breymann declaró a La Nación que se siente respaldado por el presidente Solís.

El presidente Luis Guillermo Solís indicó que los empresarios del turismo le solicitaron agilizar la coordinación entre instituciones para atender las necesidades de la industria, como la atracción al país de más líneas aéreas, mejoras aeroportuarias, la construcción de una nueva terminal aérea que reemplace al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, así como facilitar el acceso de las empresas turísticas a varias instituciones públicas.

"La industria sin chimeneas, sabemos que genera un dólar que se distribuye muy bien y la voluntad del Gobierno es apoyar esos esfuerzos, como lo hemos venido haciendo de forma decidida y consistente", afirmó el presidente Solís.

Uno de los resultados de la reunión fue la creación de un espacio en el que el sector turístico se pueda reunir con un representante del Poder Ejecutivo, nombrada por el presidente, para que, de forma directa, escuche las exigencias de los empresarios.

Colaboró el periodista Marvin Barquero.