Condiciones y requisitos establecidos para los clientes será responsabilidad de cada entidad financiera

Por: Juan Pablo Arias 16 abril, 2013

San José (Redacción). La cantidad de requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas (pymes) para optar por un crédito podrán reducirse en un futuro próximo, una vez que bancos y otras entidades financieras se ajusten a un cambio normativo que lo facilita.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) informó este martes sobre la aprobación de una modificación al Reglamento para la calificación de deudores con operaciones otorgadas con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley 8634.

Esta reforma recibió el visto bueno del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Con el cambio, el Reglamento determina que “será responsabilidad de la Junta Directiva u órgano equivalente de cada entidad financiera, aprobar las políticas, los procesos y controles que se utilizarán para identificar, medir y gestionar los riesgos asociados a las operaciones de crédito, otorgadas con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley 8634”.

Dicha modificación brindaría mayor independencia a los operadores financieros en su definición de los requisitos para otorgar un crédito que califique en el segmento de Banca para el Desarrollo.

“Este es el resultado de un diálogo serio y permanente que se ha establecido en los últimos meses con las nuevas autoridades de Conassif y Sugef con el propósito de compartir el rol fundamental que tienen las pymes para el desarrollo económico de nuestro país y la importancia de trabajar conjuntamente hacia una mayor inclusión financiera”, dijo Mayi Antillón, ministra de Economíay presidenta del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Según el MEIC, este cambio conduce a que la definición de las condiciones y requisitos establecidos para los clientes, será responsabilidad de cada entidad, según lo establezca en sus políticas y análisis de riesgos.