Desde las negociaciones para entrar a la Alianza del Pacífico hasta la toma de medidas por las condiciones del clima. Estos son algunos de los factores que harían que se pase de la "esperanza" a los hechos

 21 julio, 2015
Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, empresas inmobiliarias hacen, en promedio, el 30% de las nuevas casas. En la foto, la construcción de un condominio en Guadalupe. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, empresas inmobiliarias hacen, en promedio, el 30% de las nuevas casas. En la foto, la construcción de un condominio en Guadalupe. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

Diversas cámaras empresariales condicionan la generación de nuevos empleos, durante el tercer trimestre del año, a las políticas del Gobierno y el inicio de proyectos privados.

La reacción de los representantes se da tras la presentación de los resultados de la XXII Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (EOTOE), realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

El estudio muestra que los empresarios costarricenses esperan contratar más personal durante los próximos tres meses de este año, en comparación a ese mismo periodo pero en el 2013 y 2014.

Asimismo se extrae que construcción, manufactura y comercio, son los tres sectores que tienen una mayor posibilidad de contratación. Sin embargo, los representantes de estas cámaras consideran que para pasar de la "esperanza" al hecho, hay camino por recorrer.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, explicó que las expectativas de la entidad es que sus asociados mantengan o disminuyan la cantidad de personas que conforman su planilla.

Esto como consecuencia de la baja en la cantidad de metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Según datos de esa entidad, anualizados de junio a mayo, en el 2014 fueron 6.561.163, mientras que para este año fue de 6.116.944.

Ante esto se espera que aumente la cantidad de proyectos constructivos en el país, así como la rapidez con la que se tramitan los permisos de construcción.

Por su parte, Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias, manifestó que detectaron que quienes planean contratar más personal son las medianas empresas, las cuales se han visto beneficiadas con la entrada en vigencia de la nueva ley de la Banca para el Desarrollo y las garantías mobiliarias.

Sin embargo, fue enfático en que la cantidad de nuevos empleos en el sector industrial dependerá de la reducción de las tarifas eléctricas, la simplificación de trámites y el inicio de las negociaciones para entrar a la Alianza del Pacífico.

Otro de los sectores en el que el reclutamiento de personal depende del desarrollo de proyectos privados, es el comercial.

"Por un tema coyuntural puede haber una expectativa de aumentar el empleo. Por ejemplo, en el nuevo mall de Alajuela (el City Mall) se contrataría 7.000" personas", comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Cuesta arriba. Según la encuesta del IICE, el sector agropecuario es el que planea disminuir más su planilla de colaboradores.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), explicó que la reducción es esperable debido a los daños que sufren las fincas ante las sequías o el exceso de agua.

"Esperamos pérdidas de 20 millones en cajas de banano y 20 millones de cajas de piña. Para una pérdida de unos $100 millones en cada uno de los casos y no solo en esos cultivos porque hay más como la papaya", agregó.

El representante también mencionó que a esto se suma que en otros países, como Colombia y Brasil, se ha devaluado su moneda permitiendo que los empresarios reciban mejores ganancias ante sus exportaciones, caso contrario a lo que sucede en el país, en el que más bien se revalúa.