Proyecto está en revisión de mociones en Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa

Por: Marvin Barquero 11 junio, 2013
 La primera parte del programa contra el hongo de la roya consistió en la fumigación de las plantaciones. Hernán Álvarez, en Roble Arriba de Sabalito, Coto Brus, cumplió con esa tarea. | JORGE CASTILLO
La primera parte del programa contra el hongo de la roya consistió en la fumigación de las plantaciones. Hernán Álvarez, en Roble Arriba de Sabalito, Coto Brus, cumplió con esa tarea. | JORGE CASTILLO

San José (Redacción). El sector cafetalero urgió esta mañana a los diputados para que aprueben un proyecto de ayuda por ¢20.000 millones, propuesto por el Gobierno ante la emergencia por el ataque del hongo de la roya, la caída en la producción y los bajos precios internacionales.

El objetivo es crear un fideicomiso con esos recursos, el cual manejará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con otras entidades del Gobierno, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Los recursos se obtendrán por medio de un presupuesto extraordinario que presentará el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa.

Xinia Chaves, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidenta de la junta directiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), y Guido Vargas, en representación de los productores, aseguraron que hay unos pocos diputados que obstruyen el proyecto, mientas el sector necesita con urgencia la ayuda.

Confirmaron que la cosecha próxima (2013-2014) disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) de grano beneficiado, consecuencia del ataque del hongo de la roya y la baja atención de los cafetales por los bajos precios del producto. La cosecha caerá de 2,24 millones de quintales en el periodo 2012-2013 a una estimación de 1,84 millones de bultos para el año 2013-2014, según las cifras oficiales divulgadas esta mañana por el Icafé.

A las cotizaciones actuales en la Bolsa Mercantil de Nueva York, esa cifra significa un descenso de $52 millones en los ingresos del sector cafetalero, aseguró el Icafé.

El plan de ayuda que urge aprobar tiene dos partes. La primera es el fideicomiso, figura legal que es necesaria para enviar a consideración de los diputados la segunda, que es el presupuesto extraordinario por los ¢20.000 millones.

Los precios en Nueva York bajaron un 9,4% al caer de un promedio mensual de $150,03 en enero pasado a $135,84 en mayo.

La roya, en tanto, afectó de diferente grado a 60.441 hectáreas y de manera grave a 15.903 hectáreas. El país tiene un total de 94.000 hectáreas cultivadas con café.