Senasa detectó una vaca muerta, pero activó cuarentena en finca afectada para evitar propagación del virus que puede ser mortal en los animales y el hombre

 11 abril, 2015

Puriscal

Un brote de rabia en una finca de Quebrada Honda de Puriscal activa una alerta de las autoridades sanitarias en esa zona.

Hasta este sábado por la tarde, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) solo detectó a una vaca muerta por esa infección.

Las autoridades sanitarias fijaron una cuarentena en la finca, que cuenta con una población de 65 vacas y 2 caballos.

De igual forma, Senasa activó la vigilancia de las haciendas cercanas, a fin de detectar posibles nuevos brotes.

Las medidas también contemplan la vacunación de ganado sano y de humanos, porque el virus de la rabia puede infectar al hombre.

El virus de la rabia se transmite mediante la saliva de algunos animales, como las vacas.
El virus de la rabia se transmite mediante la saliva de algunos animales, como las vacas.

Finalmente, personal de Senasa captura vampiros, porque estos mamíferos portan y transmiten el virus tanto a animales como a hombres.

“La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel”, explica el sitio en línea de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos.

Estos virus afectan el sistema nervioso central de animales -vacas, caballos, perros, entre otros- y seres humanos, provocando descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis, cuello torcido y, por último, la muerte.

Como consejos, Senasa recomienda evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas, como babeo y convulsiones; enterrar los cadáveres de animales infectados, así como reportar todo caso sospechoso a sus oficinas más cercanas.

En el 2014, el Ministerio de Salud reportó el decesos de dos menores: un niño del cantón de Osa y una segunda muerte de un menor quien contrajo el virus fuera de Costa Rica -en Nicaragua-, pero falleció en suelo costarricense.

Colaboró la periodista Marcela Cantero.

Etiquetado como: