El sector agropecuario ha sido el más activo

 27 febrero, 2014

Brasilia

La economía brasileña creció 2,3% en 2013, saldando un tercer año de crecimiento moderado, aunque el resultado del último trimestre de alza de 0,7% sobre el anterior fue mejor de lo esperado, informó este jueves el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

El FMI prevé una baja en la economía de Brasil. Un trabajador realizaba ayer labores de manteninmiento en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. | AP
El FMI prevé una baja en la economía de Brasil. Un trabajador realizaba ayer labores de manteninmiento en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. | AP

El sector que más creció en el año fue el agropecuario, con avance de 7%, contra 2% de los servicios y 1,3% de la industria, al tiempo que el consumo privado de los brasileños, que ha sido por años un motor del crecimiento, avanzó 2,3%.

En el último trimestre del 2013, la economía brasileña avanzó 0,7% sobre el trimestre anterior, y 1,9% sobre el mismo período del 2012. Ese resultado mejoró las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento menor tras el retroceso de 0,5% registrado en el tercer trimestre del año sobre el segundo.

2013 fue el tercer año de moderado crecimiento para Brasil, primera economía entre las latinoamericanas y séptima del mundo: en 2012 la economía brasileña creció 1%, y en 2011 lo hizo 2,7%, tras una impresionante expansión de 7,5% en 2010.

Para este año, cuando Brasil recibirá la Copa del Mundo, el gobierno ya ha reducido la previsión de crecimiento a 2,5%, y el mercado espera todavía menos: 1,67%.

Etiquetado como: