Por: Óscar Rodríguez 11 junio, 2013
Bonos de Costa Rica bajan de precio en el mercado internacional - 1
Bonos de Costa Rica bajan de precio en el mercado internacional - 1

San José (Redacción). El precio de los títulos soberanos de Costa Rica y los emitidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) bajaron su precio en el mercado secundario internacional, debido a que la cotización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también disminuyó.

Los títulos nacionales en dólares colocados en el extranjero y en el país, en parte, utilizan como referencia los bonos estadounidenses.

El cambio empezó a ocurrir desde mediados de mayo y se acentuó durante los últimos días, según Hernán Varela, Oficial de Riesgo de Aldesa puesto de bolsa.

Por ejemplo, el eurobono con vencimiento en el 2043 tenía un precio de 102,83% el pasado 13 de mayo, desde entonces comenzó a retroceder y para este martes era de 92,49%.

En el caso del ICE, el título con vencimiento en el 2043 tenía un precio de 100,10%, el pasado 13 de mayo, y este martes, bajó a 89,70%.

“El temor de que la Reserva Federal de EE. UU (FED) retire los estímulos monetarios es lo que ha afectado los bonos del Tesoro y los de Costa Rica y los de otros países”, explicó Douglas Montero, gerente de de Mercado Internacional de Mercado de Valores puesto de bolsa.

Por ejemplo, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años plazo aumentó casi 60 puntos básicos en el último mes, desde 1,63% a inicios de mayo, hasta el 2,21% el día de ayer, con la consecuente caída en su precio.

Montero cree que la situación es coyuntural y está relacionada a la incertidumbre por la decisión que tome la FED la próxima semana.