El dinero aprobado podrá ser utilizado en capital de trabajo y consolidación de deudas

Por: Andrea Rodríguez Valverde 19 julio, 2013

San José

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentaron esta mañana un nuevo programa financiero, BCR Exim, que tiene por objetivo potenciar la internacionalización de poco más de 2.000 mipymes costarricenses.

BCR Exim espera beneficiar a cerca de 2.000 empresarios costarricenses
BCR Exim espera beneficiar a cerca de 2.000 empresarios costarricenses

Mario Rivera, gerente general del BCR, explicó se trata de un plan integral que busca cubrir las necesidades de asesoría, financiamiento, medios de pago internacional y seguros de carga, del exportador costarricense.

"El financiamiento es una de las principales barreras para el desarrollo del sector exportador nacional, impidiéndoles a nuestras empresas alcanzar su verdadero potencial. Por medio de este programa beneficiamos directamente a más de 2.000 empresas exportadoras de todo el país", dijo Rivera.

La nueva línea de crédito, en dólares, ofrecerá una "tasa preferencial" del 6,65% a un plazo máximo de cinco años. Hipoteca, cédulas hipotecarias, prenda y fianza, son las garantías que podrán ser utilizadas en el crédito.

"Los clientes del Programa podrán accesar los servicios de medios de pago internacional con comisiones preferenciales al igual que en el caso de los seguros de carga de exportación e importación, que tendrán una comisión especialmente diseñada para nuestros clientes", agregó.

Los empresarios interesados podrán llenar la solicitud de crédito a través del Centro de Atención BCR Exim, ubicado en la oficina principal de la Promotora de Comercio en Escazú.

El dinero aprobado podrá ser utilizado en capital de trabajo, inversión en activo productivo, inversión en activo fijo, consolidación de deudas y recuperación de capital invertido como activos fijos.

Para el 2014, se espera el programa ofrezca en una segunda etapa factoreo internacional, cupos especiales de crédito, préstamos para compradores de exportaciones costarricenses, y un plan de formación empresarial que se realizará por medio de convenios interinstitucionales.

La iniciativa utilizó recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios de la entidad financiera.

Etiquetado como: