Por: Óscar Rodríguez 30 julio, 2013

Moody’s otorgó el rango de inversión baa3 al BCR, lo que le permite salir al extranjero a captar dinero de inversionistas. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ
Moody’s otorgó el rango de inversión baa3 al BCR, lo que le permite salir al extranjero a captar dinero de inversionistas. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ

El Banco de Costa Rica (BCR) aprovechará el grado de inversión internacional que le otorgó la calificadora estadounidense Moody’s para captar $500 millones en el exterior.

La información fue confirmada por el gerente, Mario Rivera.

La entidad está en el proceso de estructurar el plan de emisión de bonos en el exterior, posiblemente en Estados Unidos, para lo cual negocia con bancos como Barclays y Deutsche Bank.

El BCR evalúa con los intermediarios internacionales los plazos y el rendimiento que pagará a los inversionistas.

“El objetivo con la colocación es transferir deuda en dólares, de corto plazo a largo plazo. Necesitábamos la calificación de Moody’s para poder acudir a mercados más sofisticados”, dijo Rivera.

Calificación. El BCR comenzó hace año y medio un proceso de revisión con la agencia Moody’s, que terminó con la concesión de la nota baa3 al banco nacional por parte de la firma estadounidense.

Dicha calificación se les otorga a las entidades valoradas que ofrecen seguridad financiera adecuada. Son consideradas de grado medio y están sujetas a un riesgo moderado de requerir asistencia.

Mario Rivera, gerente BCR: “El objetivo con la colocación es transferir deuda en dólares, de corto plazo, a largo plazo”.

“Este es el grado de inversión más bajo que otorgamos, pero, al final, es grado de inversión. Esta es una calificación internacional, que analiza la rentabilidad y el manejo del activo, el capital, la liquidez de los bancos”, explicó a La Nación Jeanne del Casino, oficial principal de crédito de instituciones financieras de Moody’s.

Esta agencia también otorgó el grado de inversión al Gobierno costarricense, que permitió emitir los eurobonos en el extranjero. También al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que obtuvo recursos afuera para destinar a inversión en proyectos hidroeléctricos y de telecomunicaciones.

Mismo camino. El Banco Popular fue la primera entidad financiera pública en salir al mercado internacional a emitir deuda. En específico, lo ha hecho en Panamá con un plan de colocación de $100 millones, del cual ya realizó varias emisiones en ese país.

La salida al extranjero fue con el objetivo de obtener nuevas fuentes de acceso de recursos, explicó Magdalena Rojas, subgerente de Operaciones del Popular.

El Banco Nacional también está en el proceso de colocar bonos por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer su suficiencia patrimonial, confirmó, días atrás, Fernando Naranjo, gerente de la entidad.

Etiquetado como: