Firmas locales compiten con Bimbo, Kellog’s y Nature Valley, entre otras

 4 junio, 2012
 El mercado nacional tiene una amplia oferta de barras. | ADRIANA ARAYA
El mercado nacional tiene una amplia oferta de barras. | ADRIANA ARAYA

Barras de cereal nacionales de las marcas Jack’s y Cosecha Dorada, entre otras, se abren paso en el mercado centroamericano, en medio de una dura competencia con nombres transnacionales.

Estas empresas se dan “taco a taco” con marcas como Kellog’s, Nature Valley, Sacialis y Bimbo.

Esta carrera por el gusto del consumidor regional fue divulgada, días atrás, por la prensa panameña, según la cual las barras costarricenses ganan más adeptos en ese país.

Los empresarios locales reconocen que la clave para abarcar una mayor porción en el Istmo es a base de innovación.

“Nuestros productos son completamente naturales, lo cual les da una muy buena textura y un rico sabor. Son elementos que nos permiten diferenciarnos en el mercado”, argumentó Hárold Alfaro, gerente general de Cosecha Dorada.

La línea de productos de esta firma está presente aquí, en Panamá y en Nicaragua y, próximamente estará a la venta en dos países más, cuyos nombres Alfaro se reservó al alegar razones estratégicas.

Por su parte, Andrés Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s de Centroamérica, comentó que su firma exporta con éxito a los diferentes países del Istmo y del Caribe no solo barras de cereal, sino también otros productos.

Harry Isturiz, gerente de Mercadeo de Bimbo para la Región Latinoamérica Centro, se mostró satisfecho con la oferta y la acogida de barras de la firma mexicana, que el año pasado lanzó dos nuevas llamadas Nutriavena y Silueta.

“El valor agregado de nuestro portafolio de barras de cereal está relacionado con una oferta variada, que se ajusta a las necesidades de los consumidores. Tenemos barras cargadas con sabores frutales, otras con un valor más funcional y otras para quienes cuidan su dieta y su figura”, explicó desde México.

Sin embargo, la tarea para las empresas ticas no es nada fácil.

Pozuelo y Alfaro lamentaron que Costa Rica imponga elevadas tasas arancelarias a la importación de materia prima necesaria para la producción de barras y otros productos (como el cereal), lo cual frena su competitividad.

“Tenemos que pagar elevados costos y esto nos pone en desventaja con países que son productores de materia prima. Eso hace que las barras extranjeras tengan un precio competitivo frente a las costarricenses”, explicó Alfaro.