Ministerio de Trabajo dice que analiza opciones para acercar de nuevo a las partes

Por: Marvin Barquero 6 junio, 2013
 Una primera reunión se realizó esta mañana en el despacho del viceministro del Ministerio de Trabajo, Eugenio Solano, pero no hubo acuerdos. | TRABAJO PARA LN
Una primera reunión se realizó esta mañana en el despacho del viceministro del Ministerio de Trabajo, Eugenio Solano, pero no hubo acuerdos. | TRABAJO PARA LN

San José (Redacción). Los trabajadores en huelga y la empresa Banana Development Corporation (Bandeco) suspendieron esta mañana el diálogo iniciado para buscar una salida al conflicto, con la mediación del viceministro del Ministerio de Trabajo, Eugenio Solano.

Los empleados comenzaron una huelga, a las 5 a.m. de ayer miércoles, en protesta por el despido de 59 personas, luego de que un juzgado de Limón declaró ilegal una huelga realizado el 7 de diciembre del 2011.

Las dos partes mantuvieron esta mañana sus posiciones distantes desde el principio.

“La compañía mantiene los despidos, sostenemos que se basan en la ley. La única opción que queda es analizar algunos de los expedientes de trabajadores despedidos y su eventual restitución, pero algunos, si ellos levantan la huelga, aseguró Luis Gómez, director legal y de relaciones corporativas de Del Monte (Bandeco es su subsidiaria) para Colombia, Ecuador, América Central y Brasil.

Miguel Railan Juquer, dirigente sindical y uno de los despedidos, explicó que los trabajadores tienen un acuerdo para deponer el movimiento si la compañía no firma un acuerdo para reintegrar a las 59 personas que perdieron el trabajo.

Agregó que siguen en San José a la espera de una nueva convocatoria, pues siguen abiertos al diálogo y a la búsqueda de una salida.

El viceministro Solano explicó mediante un comunicado que las do partes acordaron suspender el diálogo y valorar durante la tarde de hoy y mañana viernes las opciones para un nuevo acercamiento y el reinicio del diálogo.

Mientras tanto, se lamentó Solano, la actividad en las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco, en Sixaola, sigue suspendida.