Por: Óscar Rodríguez 3 agosto, 2013

A junio, el Banco Nacional tenía 1.324 bienes adjudicados. | ARCHIVO
A junio, el Banco Nacional tenía 1.324 bienes adjudicados. | ARCHIVO

Los bancos públicos eran las instituciones financieras que más propiedades tenían adjudicadas a junio anterior, tras los procesos de ejecución de las garantías de los créditos declarados incobrables.

Al concluir el primer semestre, los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y Bancrédito tenían 2.336 bienes en su poder, lo que significa un 35% más frente al mismo periodo del 2012. La Nación consultó instituciones privadas, pero no respondieron las consultas.

Del total de propiedades adjudicadas, el Banco Nacional poseía el 60%.

“Reunir bienes no pertenece al negocio de un banco y no es de su interés. Cuando ya la persona definitivamente no puede pagar, su operación debe pasar a cobro judicial y los procesos de remates los realizan los Tribunales de Justicia”, dijo Diego Chévez, jefe de la Unidad de Bienes Adjudicados de la entidad.

Mediante los remates y las subastas de propiedades es que las instituciones financieras tratan de recuperar los montos facilitados. Por esta razón, las instituciones ofrecen descuentos y no cobran por algunos trámites internos.

Diego Chévez, jefe de la Unidad de Bienes Adjudicados del Banco Nacional: “Reunir bienes no pertenece al negocio de un banco y no es de su interés”

“Es posible negociar rebajas en procesos de venta y se hará de acuerdo con la naturaleza de cada caso. En esto el banco maneja políticas muy flexibles”, sostuvo Gregorio Segura, subgerente general de Bancrédito.